PROYECTO BILINGÜE

Arrancamos esta sección del Proyecto Bilingüe dentro del Proyecto Educativo del IES Alfredo Kraus. Pretendemos incluir aquí los temas más representativos del Proyecto Bilingüe en Inglés que se den tanto en Sección como en Programa, muchos de los cuales se solaparán con los del departamento de Inglés.

 

Para ello, vamos a comenzar con un vídeo que han realizado nuestros auxiliares de conversación durante el presente curso 2017/2018. En él nos cuentan de dónde vienen, qué les ha impulsado a venir a trabajar de auxiliares en España, las actividades que realizan en el aula con nuestro alumnado, etc. El vídeo tiene los subtítulos en inglés; para activarlos, basta con pulsar al icono de la rueda que se ve en la parte inferior del vídeo (Configuración-subtítulos) y elegir idioma español, sí, sí, español y se verá en inglés.

 

We start this section about the Bilingual Project within the General Educative Project of IES Alfredo Kraus. Here we will include all the main issues that have to do with the Bilingual Project in English, either in 'Programa' or 'Sección', many of which will overlap with those of the English Department.

 

We would like to begin with a video carried out by our English Language Assistants during this school year 2017/2018. They tell us where they are from, why they decided to come to Spain to work as English Teacher Assistants, the activities they do with our learners, and so on. You can see the video with subtitles in English. To do so, click on the 'wheel' icon which you can find at the button of the video (Settings-subtitles) and choose the Spanish language, yes, the Spanish language and you will get the English subtitles.


GLOBAL CLASSROOMS. Conferencia final

curso 2018-19

Reseña de la coordinadora de bilingüismo

Como continuación a la información del proyecto Global Classrooms de la semana pasada, comentar que no solo consistió en acudir a la Conferencia Final de Madrid en el CRIF Las Acacias durante toda la mañana y al acto de clausura en la Asamblea de Madrid por la tarde, donde la delegación de Estados Unidos del IES Alfredo Kraus (Laura M. y Adriana G.) recibió el premio al mejor "Position Paper". Aún hay más. 

 

Cada uno de los 28 institutos públicos bilingües que asistimos a dichos actos el pasado 28 de febrero (seleccionados de entre los 113 que participaron al principio) tiene que proponer a un/a alumno/a para las entrevistas que tendrán lugar en breve y cuyo objetivo es seleccionar a 10 alumn@s que participarán en la Conferencia de Naciones Unidas en Nueva York durante el mes de mayo y en la que esos diez alumnos representarán a Suecia

 

Así que en ese difícil proceso nos encontramos: seleccionar a un@ de ell@s para que pueda representar a nuestro instituto en la Conferencia de Nueva York, lo cual sería todo un honor para nuestro instituto Alfredo Kraus. Salga lo que salga al final. señalar que el recorrido hasta aquí ha sido muy laborioso y emocionante al mismo tiempo y, sin ninguna duda, todo el trabajo y esfuerzo ha merecido la pena. 

 

We wish you all the best to one of our Dream Team!



Reseña de la profesora acompañante BEGOÑA ÁLVAREZ.

Como ya anticipábamos la semana pasada, la final de Global Classrooms prometía estar llena de emociones y no fue para menos. La jornada comenzó muy temprano en el metro de las Rosas. Todavía no estaban puestas las calles y nuestros 10 participantes  ya tenían puesta una gran sonrisa. La conferencia comenzó en el CRIF Las Acacias hasta las 15.00 horas del jueves 28. En cada una de las salas de debate se escucharon ideas muy interesantes, realistas, factibles y alguna, por que no, algo loca y graciosa. Nuestr@s chic@s  dieron lo mejor de sí mismos, cada una de sus propuestas estaba llena de ilusión y mucha investigación y trabajo detrás. Debatieron, compartieron ideas, hicieron alianzas con otros países y finalmente votaron propuestas, con el añadido que todo esto lo hicieron en inglés y desde la perspectiva de un país que no es el suyo.

Pero no todo iba a ser salvar la economía mundial con propuestas ecólogicas; también hubo tiempo para hacer amig@s y compartir cuentas de Instagram, ¡cómo no!

 

Tras una larga jornada, nos dirigimos por segunda tarde consecutiva a la Asamblea de Madrid para participar en el Acto de Clausura. En este acto se escucharon discursos muy interesantes como el de nuestro auxiliar Fullbright Christopher Olivares. También se repartieron premios distintivos a ciertas delegaciones por su buen hacer. Y quizá este fue el momento más emotivo  de la tarde ya que dos chicas de nuestro alumnado, Adriana Gutiérrez y Laura Martil, que representaban a la delegación de Estados Unidos se llevaron el premio al mejor Position Paper. Hubo risas, lagrimas, muchísima emoción y sobre todo orgullo por el trabajo bien hecho. ¡Enhorabuena a las dos!

Tod@s y cada un@ de nuestros participantes se merecían un premio ya que lo que han hecho durante estos dos últimos meses más lo que hacen en la conferencia es muy complicado y requiere de muchas destrezas que van más allá de lo propiamente académico. Han demostrado empatía, interés, curiosidad, análisis crítico, capacidad de adaptación y de esfuerzo y sobre todo,  mucho cariño y respeto entre ell@s mismos que llegado a crear  una pequeña familia Global Classrooms.

 

Gracias a todo el profesorado y equipo directivo del Alfredo Kraus  que siempre ha mostrado un gran apoyo al proyecto. Otro gracias enorme es para nuestro Auxiliar de Conversación Fullbright Christopher Olivares por su buen hacer y lo maravilloso que es con nuestros chicos y chicas. Finalmente, gracias a nuestro alumnado participantes en el programa. Como ya hemos dicho en otras ocasiones: You are awesome!


GLOBAL CLASSROOMS. Conferencia

El 21 de enero, tuvo lugar la  primera sesión de la conferencia preliminar de Global Classrooms de la Comunidad de Madrid en el CRIF Las Acacias en la que nuestros 10 representantes ejercieron de delegados de la "ONU" por un día. Tras mucho esfuerzo y trabajo nuestro "dream team" dio lo mejor de si  mostrando su capacidad oratoria, debatiendo, razonando y llegando a conclusiones junto con alumnos de diferentes centros de la Comunidad y si fuese poco,  todo esto lo han hecho  en inglés. 
Resulta sumamente sorprendente a la vez que gratificante la habilidad que alumnos tan jóvenes tienen para expresar ideas razonadas, argumentarlas y defenderlas tan bien y la capacidad de adaptación e improvisación que una conferencia de este tipo requiere y en torno a  un tema tan importante como la violencia de género.
También por supuesto hubo tiempo para hacer amigos e intercambiar impresiones con alumnos de otros centros. 
Desde el Alfredo Kraus, queremos dar las gracias a todo el profesorado involucrado y quienes que amablemente nos han cedido tiempo para llevar a cabo la preparación de nuestro alumnado. También queremos agradecer a nuestro auxiliar Fulbright, Christopher Olivares, por todo su trabajo y esfuerzo durante estos tres meses. Finalmente, nuestro mayor agradecimiento es para nuestros chicos y chicas participantes por su compromiso y esfuerzo. Mil gracias! Diana Sánchez, Pablo Simón, María Esteban, Rocío Angulo, Laura Martil, Adriana Gutiérrez, Malena Sanz, Laura Gil, Sofía Montiel y Elena Pérez. You are awesome!

¡FELICIDADES!

                   ¡Hoy estamos de celebración en el Alfredo Kraus!
Nuestros 10 alumnos y alumnas de 3º de ESO elegidos como representantes del Alfredo Kraus en el proyecto de Global Classrooms han sido seleccionados/as de entre más de 1000 alumnos y alumnas de diferentes institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Estas personas volverán a participar en una segunda conferencia, esta vez con menos institutos, el próximo día 28 de febrero. Además, esa misma tarde, tendremos la oportunidad de asistir a la clausura del programa Global Classrooms en la Asamblea de Madrid!! 
Nos enorgullece decir que de 113 institutos bilingües, solo 18 han sido elegidos al completo, y el Alfredo Kraus ha sido uno de ellos y todo gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro alumnado, profesores y profesores y auxiliares de conversación.
Thank you for being so awesome!


EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Hoy, 27 de febrero, los 10 chicos y chicas seleccionados para la final de Global Classrooms hemos acudido junto a nuestro profesorado al Acto de Apertura de la Conferencia Final Global Classrooms que se ha celebrado en la Asamblea de Madrid. Estar en el hemiciclo como si de diputad@s se tratase y poder incluso participar, hablar y dar nuestro punto de vista ha sido una experiencia inolvidable. Mañana, 28 de febrero, comenzará la conferencia y por la tarde volveremos a la Asamblea para la clausura de la decimotercera edición de Global Classrooms. Nos queda un largo día por delante lleno de emociones y sensaciones y sobre todo mucho debate e intercambio de ideas con alumnado de otros 28 institutos bilingües, pero hoy solo el hecho de estar aquí ha sido un privilegio.
We'll keep you posted.
GC Team


GLOBAL CLASSROOMS

This week, third-year students at IES Alfredo Kraus took part in a United Nations mock conference at Cultural Center Antonio Machado. This mock conference was the culmination of many months of involvement in Global Classrooms, a program which introduces students to the role the United Nations plays in addressing issues of international significance. Over the course of the first semester, students have learned the unique responsibilities and limitations of international organizations, the norms of academic research, and the issue of gender violence, a matter of international significance affecting developed and developing countries alike. What’s more, they have taken advantage of an opportunity to apply their English language skills in the focused pursuit of knowledge about the counties they were asked to investigate.

 

At the mock conference, students presented the situation of gender violence in the countries they researched and proposed international solutions to the problem. In addition to gaining experience with public speaking, students were introduced to the parliamentary procedure used in UN committee meetings. Delegations of two or three students representing one country used motions and points to influence the flow of the meeting. When appropriate, delegations got out of their seats to strike deals and make alliances with similarly minded countries. It was incredible to watch them negotiate solutions to the problem as if they were ambassadors from around the world.

 

I feel compelled to say how proud I am of the enthusiasm students have brought to this challenging assignment. The students made the most of a three-fold opportunity to learn about the UN, the issue of gender violence, and to use English in context. I offer them well-deserved congratulations.  

Christopher Olivares

 

Durante este trimestre, los alumnos de 3º de la ESO del IES Alfredo Kraus han trabajado en el proyecto Global Classrooms, organizado por la Comunidad de Madrid que consiste en ponerse en el papel de las diferentes delegaciones de un comité de la ONU. Cada año, se trata un tema  de actualidad con el objetivo de que los alumnos reflexionen, investiguen y desarrollen un pensamiento crítico de los problemas que más nos afectan. El tema de este año no podía ser otro que la violencia de género. Cada delegación ha tenido que hacer una profunda investigación sobre el país que representaban, situación, problemática y características con el fin de escribir un informe de posición. 

 

Tras el duro trabajo de estos meses, este miércoles 12 y jueves 13 de Diciembre los alumnos de 3º de la ESO del IES Alfredo Kraus  han participado en una simulación de conferencia de Global Classrooms en el Centro Cultural Antonio Machado. Los alumnos de 3º, tanto de Sección como de Programa, han dado sus discursos, han debatido, han hecho alianzas para pasar resoluciones internacionales y han votado dichas resoluciones y todo esto en inglés! Y además lo han hecho fantástico.

Estas simulaciones se organizan para elegir a los diez participantes que van a representar al Alfredo Kraus en la conferencia Global Classrooms de Madrid en la que participan casi 120 centros de toda la provincia y que se celebrará en Enero de 2019.

Han sido unos meses de mucho trabajo pero también meses llenos de ilusión e interés que no habría sido posible sin la ayuda de Christopher Olivares, nuestro auxiliar Fulbright, y el profesorado de Geografía e Historia y de Inglés. También queremos agradecer el apoyo del resto de auxiliares de conversación y de todo el claustro y por supuesto del equipo directivo del IES Alfredo Kraus que impulsó este proyecto el pasado año.

 

Pero sobre todo  queremos agradecer a todo el alumnado su enorme implicación y esfuerzo y las ganas e ilusión que le han puesto a esta actividad. Sois geniales! Congratulations!

En este ENLACE tenéis todas las fotos de la actividad.


PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

El IES Alfredo Kraus cumple cuatro años. Para celebrar este cuarto año de bilingüismo, la Comunidad de Madrid ha organizado un programa de inmersión lingüística en inglés para 16 centros bilingües de la Comunidad. Quince alumn@s de cuarto de la ESO del Kraus, Sección y Programa, han sido seleccionad@s para asistir a este curso en La Granja del Ayer, en Villanueva de Perales, junto con alumn@s de otros institutos y acompañados por el profesor de Educación Física Martín Disla.

El objetivo del programa es mejorar las destrezas orales en inglés. Para ello, el tema alrededor del que girarán todas las actividades es el desarrollo sostenible y las energías renovables, asunto en el que nuestro centro lleva trabajando a través del proyecto de escuelas sostenibles.