La comunidad educativa del IES Alfredo Kraus, incluyendo a las familias, ha escogido durante el curso 2015/16 y con vigor para los siguientes años, diez señas de identidad que deben ser guía de nuestro Proyecto Educativo de Centro.


  1. ¿CÓMO ENSEÑAR?
    1. INNOVADOR: En busca de nuevas formas de enseñar, aprender y convivir. En constante búsqueda del papel de las TIC en esos procesos.
    2. COEDUCATIVOFavorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de manera efectiva, estableciendo cauces concretos en los modelos de funcionamiento del Centro que lo hagan posible.
    3. INCLUSIVO: Favorecer el acceso, la permanencia y los logros de toda la comunidad educativa. Aceptar la realidad (a nosotros mismos, a cada miembro de la comunidad educativa y a las circunstancias) como punto de partida válido para caminar hacia nuestros objetivos individuales y colectivos. Crear un espacio agradable de convivencia, confianza y libertad en el que nos guste estar.
    ¿QUÉ ENSEÑAR?
    1. INTEGRAL: El currículo irá en busca el desarrollo completo de cada miembro de la comunidad educativa, para ser personas sanas y plenas, capaces de disfrutar, conocer, amar y decidir. Educar para la autorrealización.
    2. CREATIVO: Estimular la capacidad creadora, potenciando la imaginación, la originalidad y la diversidad de pensamientos y acciones.
    3. COMPETENTE: Basándonos en las competencias clave. Dotar al alumnado de solvencia en la resolución de los problemas cotidianos que ponen en marcha sus conocimientos de manera interdisciplinar y práctica.
    RELACIÓN CON UNO MISMO
    1. RESPONSABLE: Ser consciente del papel que desempeñamos dentro de la comunidad educativa y actuar en consecuencia con las tareas que debemos desempeñar y desde el respeto a los demás.

       

    2. ALEGRE: Favorecer que la alegría esté presente en el centro, despertando la curiosidad, interés y motivación en todas las actividades.
     RELACIÓN CON EL MEDIO
    1.  SOLIDARIO: Promover la atención al beneficio de todos los miembros de la comunidad educativa y buscar espacios de contacto con otras situaciones de dificultad más allá de la propia realidad del Centro.
    2. DEMOCRÁTICO: Buscar la participación en la toma de decisiones, mediante la transparencia en la información y la búsqueda del consenso.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA PGA

CURSO 2016-17

 

 

 

 

  1. Construir una identidad de Centro que pase por la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa, y les lleve, desde la participación, a identificarse con él y tomar un papel proactivo en su crecimiento, en especial en los Documentos de Funcionamiento de Centro.
  2. Implementar en el Centro proyectos de innovación pedagógica cuyo propósito sea el desarrollo de las competencias del alumnado que le hagan solvente en las situaciones cotidianas de aprendizaje, permeable a las nuevas tareas que deba emprender y capaz de tener una mirada crítica de la realidad
  3. Incorporar las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje imprescindible para el desarrollo del alumnado y de información e implicación de las familias
  4.  Establecer sistemas de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje que objetiven la validez de los mismos y conduzcan a maximizar el factor de mejora que aporta el Centro a la población del entorno (Plan de mejora de resultados).
  5.  Participar activamente en la toma de decisiones sobre las instalaciones del Centro desde la interrelación de los diferentes sectores educativos (familias, profesorado, alumnado) con la administración.
  6.  Establecer conexiones entre el Centro y el resto de estructuras, sociales, educativas e institucionales del distrito: CEIPs, JMD, IES, CMS, Asociaciones vecinales.
  7.  Constituirnos como centro coeducativo con el fin de promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, erradicar los estereotipos de género,  sensibilizar contra la violencia machista, educar en unas relaciones afectivas igualitarias y respetuosas y gestionar de manera pacífica la resolución de conflictos   en los que la desigualdad de género esté presente.


El Reglamento de Régimen Interior tiene por objeto regular la organización y el funcionamiento del centro y fomentar la participación de todos los que forman la comunidad educativa

En él se definen los derechos y deberes de todos los componentes de la comunidad educativa, la composición y funciones de los órganos de gobierno colegiados, el nombramiento y funciones de los órganos de gobierno unipersonales y las normas de convivencia del centro.

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