DESARROLLO DEL BIENESTAR


¿Qué queremos?

Este proyecto responde al  compromiso que tenemos con las señas de identidad del centro por las cuales buscamos una educación integral para que nuestro alumnado aspire a ser, entre otras cosas, responsable, alegre, solidario y democrático. Asimismo buscamos establecer hábitos para el bienestar en todos los miembros de la comunidad educativa que redunden en la mejora de la convivencia en el centro.

 

¿A quién va dirigido?

Va destinado a toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado, familias y el resto de personal del centro educativo.

Durante el curso 2018-2019, además de un seminario de formación para el equipo directivo y un importante número de profesores del centro y de otros centros, se han llevado a cabo actividades para la mejora del bienestar con los grupos de programa de 1º y 3º de la ESO así como con los todos los grupos de 4º de la ESO.  El objetivo para el próximo curso 2019-2020 es que el proyecto se extienda al nuevo profesorado que se incorpore al centro a través de la formación a partir de un seminario y al alumnado que este curso no ha participado directamente en las actividades realizadas. Se aspira asimismo a que también las familias puedan participar y formen parte de él.

¿Cómo lo vamos a hacer?

El origen del proyecto parte del seminario Desarrollo de la convivencia a partir de las bases científicas del bienestar,  organizado por los profesores Marie Fortes y Alberto Medrano,  en el que ha participado el equipo directivo y un importante grupo de profesores. En él se han tratado las bases científicas de la felicidad a partir de la lectura y el análisis del libro La ciencia de la felicidad de Sonja Lyubomirsky  así como de las reflexiones de Tal Ben Shahal, profesor de Psicología positiva de la Universidad de Harvard. 

A partir de estos referentes, se ha llevado a cabo la creación de materiales por parte del profesorado participante con actividades vinculadas a los campos de acción que científicamente se ha demostrado que están ligados a la mejora del bienestar como son:  la gratitud,  el pensamiento positivo, la amabilidad,  el cuidado de las relaciones, las estrategias para afrontar las dificultades, aprender a perdonar, evitar pensar demasiado, fluir, saborear las alegrías, comprometerse con los objetivos y practicar la espiritualidad y la actividad física. 

 



Nuestro ESPACIO DE BIENESTAR

Uno de los objetivos del Seminario: Desarrollo de la convivencia a partir de las bases científicas del bienestar, era la creación de un lugar físico de bienestar para el profesorado y otro también para alumnado. Se buscaba que fuesen unos rincones acogedores, unos oasis para poder disfrutar de un ratito de tranquilidad, relax o silencio dentro de nuestro ajetreado horario.

¡Muchas gracias a todos los que habéis contribuido para hacerlo realidad!

 


LA CIENCIA DE LA FELICIDAD

Vídeo de Tal Ben-Shahar