PROYECTO HUERTO Y JARDÍN

del IES ALFREDO KRAUS

TRABAJO DE PRIMAVERA EN EL HUERTO Y JARDÍN


Finalizamos ayer la temporada de huerto y jardín con el colofón de la inauguración oficial de nuestro "Huerto Berta Cáceres"

Mucho trabajo, mucha ilusión, risas (como veréis en las fotos del día de las diademas de hortalizas) y la generosidad de familias, profesores y alumnado es lo que nos ha traído hasta aquí.

Hemos tenido en estos meses muchas tardes muy ingratas de quitar malas hierbas. Pero también hemos plantado toda la cosecha de primavera -calabacines, pimientos, lechugas, tomates, berenjenas- que han crecido a una velocidad espectacular y ya empiezan a asomar los primeros frutos. La verdad es que esto tiene mucho que ver con quienes fueron los sembradores, me gusta decir que los niños tienen las "manos verdes" y es que tengo comprobadísimo que lo que plantan prospera especialmente bien: así lo hicieron los más pequeños de las familias del Kraus y se nota.  Algunas madres también han hecho unos maravillosos jardines verticales con palés. El gran proyecto de este trimestre ha sido atrevernos a cubrir buena parte del jardín con malla geotextil y corteza de pino -muchas gracias al AMPA por su aportación en este sentido- y el resultado ha sido impresionante. Debo confesar que ya han llegado las felicitaciones por muchos sitios: vecinos del barrio, familias, los responsables de huertos escolares. Os dejo con unas fotos de todo el proceso y del resultado y con un fantástico vídeo que, Alberto, uno de los pocos chicos que trabajamos en el huerto ha montado con todas las fotos que hemos ido haciendo.

Gracias a todos por vuestra ilusión que hace que el Alfredo Kraus se transforme cada día en un Centro un poquito mejor

SEMILLAMOS EL HUERTO DE INVIERNO

Siguiendo la lista de tareas que os propusimos para las siguientes semanas, comenzamos con el semillado del huerto de invierno. Semillamos habas, coles, acelgas, espinacas. También se plantaron algunas habas que trajo Aurora, nuestra asesora particular.  Los más mayores, azada en mano, hicieron los surcos para canalizar  el tubo de riego hasta los bancales del huerto.

Aurora nos explicó a todos como se semilla y luego algunos estuvimos haciéndolo con los más peques en la nueva mesa de trabajo procedente del "Huertos Escolares". Las niñas lo pasaron fenomenal y algunas de ellas ya pueden presumir de que el año pasado plantaron un árbol y este ya han semillado. 

Una jornada más en el Huerto, cuyo nombre ya es oficial, pues así se eligió en el comité medioambiental del Centro. En próximas entradas os informaremos del nombre del huerto y a quién está dedicado.

A lo largo de la semana algunas mamás se han ido pasando por el Centro para proteger con plásticos los plantones, traer palés para hacer talleres, cajas de recogida de material reciclado: un no parar, vamos.



COMENZAMOS UN NUEVO CURSO HORTÍCOLA

Por fin tenemos  Huerto en el Alfredo Kraus

Aquellos que os acercasteis por el Centro los primeros días del año pudisteis comprobar horrorizados los estragos de la desatención en el jardín durante los meses de verano. Menos mal que el riego ha hecho posible no perder el trabajo del año pasado y lo que se plantó sigue sano y creciendo.

Después de ajustar calendarios, horarios y demás obligaciones de principio de curso, un nutrido grupo de madres y padres han empezado a trabajar nuevamente. Y se nota. Se nota de verdad...

Todas las malas hierbas se han quitado, se han eliminado las piedras y algunas plantas muertas que no resistieron el trasplante. El diseño del jardín sigue creciendo y esto va viento en popa. Y ahora tenemos nuestro jardín mejor que el año pasado, porque las plantas han crecido con las bondades del buen tiempo.

 

Además, como os he ido comentando, este curso nos han concedido el Programa de Huertos Escolares del Ayuntamiento. Esto ya supuesto la instalación de bancales para la plantación del huerto, herramientas de trabajo y una mesa de madera para hacer las labores de trabajo que se requieran.

Las perspectivas inmediatas de trabajo son:

1-Semillar las especies del huerto de invierno.

2-Seguir limpiando de malas hierbas

3-Seguir con el montaje de los caminos de palés.

Los días que hay grupo de trabajo de Huerto son los miércoles y jueves y son más de 30 familias las que participan en el proyecto. Si te animas ponte en contacto con el Centro para que te puedas unir a uno de los grupos.

 

Mucho ánimo a todos. Vuestros hijos e hijas disfrutan a diario de lo que vais haciendo...



CALENDARIO DE TRABAJO

Primer día de trabajo

Por fin hemos podido emprender las tareas del jardín y el huerto. En una estupenda tarde de sol familias, profesores y alumnos trabajamos juntos en las labores de rastrillado y plantado de los primeros árboles frutales. Las lluvias de esta semana vendrán bien para estos primeros días.

Padres y madres llevaron herramientas, ilusión y ganas. Muchas gracias por este primer día de trabajo en este proyecto que queremos que sea de toda la comunidad, contamos con vosotros para los siguientes.

Os dejamos estas preciosas fotos.

 

 Próxima cita...

 

 

 

 

En primer lugar quería agradeceros a todos vuestra asistencia a la primera reunión. Tal y como acordamos, os anticipo el plan de trabajo para el lunes:

  1. Rastrillar la parcela para eliminar toda la piedra de los echadizos que tiene la parcela. Para ellos disponemos de un par de rastrillos y pala, así como de una carretilla. Así que si podéis aportar más rastrillos, palas y alguna carretilla pues sería estupendo.
  2.  Plantar los árboles si llega el pedido de tierra cribada y mantillo. Para esto con la herramienta que hay en el centro nos es suficiente.

 Nos vemos el lunes a las 17:00 h.

 Buen finde a todos.

 

 Andrés


PRIMERAS ACTIVIDADES

Con la primavera...por fin, comienza el PROYECTO HUERTO Y JARDÍN del IES ALFREDO KRAUS
Id cogiendo fuerzas estas vacaciones de Semana Santa porque a la vuelta estáis todos invitados a participar del proyecto de ajardinamiento del IES ALFREDO KRAUS.
Durante esta semana, gracias a la colaboración de Jesús Buitrago (padre de Marina de 1º de ESO E)  hemos podido ir a los viveros de la Casa de Campo para recoger plantas que vamos a sembrar.
Como veréis en las fotos nos han dado un montón de árboles, cedros, almendros, perales, higueras, olmos, plátanos de sombra y también muchos arbustos como rosales, boj, durillos, adelfas, espliego, lavanda...
Tanta planta está fenomenal y promete un jardín precioso, pero queda mucho trabajo por delante, así que animaos...
Iremos colgando información en la web de las actuaciones que se lleven a cabo y las necesidades que vayamos detectando.

Muchas gracias por vuestra colaboración y entusiasmo.

 

ANDRÉS VERDUGO ROMERO

Director del IES ALFREDO KRAUS