familias formando COMUNIDAD



En nuestro centro, que también es el vuestro, queremos contar con las familias, con todos los tipos de familia. Queremos ser una verdadera COMUNIDAD EDUCATIVA en la que todos sus miembros tengan parte activa y tengáis cabida también en la web del centro.

OS INVITAMOS A ACOMPAÑARNOS EN ESTE HERMOSO PROYECTO QUE INICIAMOS.


 

Como sabéis, el AMPA del centro, así como su Junta Directiva ya está constituida. Dentro de ella el cargo de Presidente recae sobre D. Luis Javier Carnicer González y la Secretaria es Dª Sara Fernández Martín.

Animaos a formar parte como socios y socias.

Podéis descargaros AQUÍ la ficha de inscripción y llevarla al instituto, donde os la recogerán.


Si necesitas más información pincha en la imagen y accede al BLOG del AMPA.


CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Alumnado de 12 a 14 años

Este es el CALENDARIO DE VACUNACIÓN para alumnado de 12 a 14 años que desde el CMS (Centro Madrid Salud) nos hacen llegar como recordatorio.


TALLER PARA FAMILIAS

educación afectivo-sexual para adolescentes

 

Desde el AMPA ponemos a disposición de las/os socias/os un nuevo taller de educación sexual para el próximo día 8 de Mayo a las 18:00 en el Instituto. Se realizará en el  Aula de Plástica de la 1ª Planta. Debido a la limitación de espacio disponible os rogamos mandéis correo cuanto antes para solicitar reserva. Iremos confirmando asistencia según orden de llegada de los correos.
El plazo máximo para hacer la reserva es el próximo día  28 de abril,  a partir de ese día y en el caso de contar con plazas libres,  mandaremos  invitación al resto de  Familias del Instituto que no están asociadas a la AMPA.

Descripción: A raíz de los talleres realizados en 2º de la ESO en el IES Alfredo Kraus, invitamos a las familias a participar del taller interactivo y dinámico en el que partiremos de las situaciones vividas durante las sesiones de educación sexual, resolveremos dudas y facilitaremos pautas para acompañar la sexualidad de nuestras hijas e hijos de la mejor manera posible.
Hablaremos del desarrollo evolutivo de la sexualidad, de la fisiología del placer, del amor, de las relaciones de pareja, de la responsabilidad, de los mitos y de la realidad.


Dirigido a: Familias del IES Alfredo Kraus.

Fecha: Lunes 8 de mayo.

Horario: de 18:00 a 20:00.

 

INSCRÍBETE A TRAVÉS DEL BLOG DEL AMPA

 

 

ASOCIACIÓN SEXDUCACIÓN

Educación y Asesoramiento Sexológico

E-mail: sexducacion@gmail.com

www.sexducacion.com

 


Tertulias dialógicas con familias

1º TRIMESTRE: Nuestras TERTULIAS DIALÓGICAS con familias han empezado y una madre ha querido compartir con los profesores y profesoras su opinión sobre ellas. Experiencias como esta en la que se abren las puertas del centro para que aprendamos juntos son verdaderamente motivadoras.

Gracias de verdad, Esther.

 

En este 2º TRIMESTRE, estamos trabajando con el libro LA MÚSICA DLE VIENTO, y al igual que en el primero estamos recibiendo la visita de familias. En esta novela se están cuestionando muchos de los valores de nuestra sociedad de consumo y tanto el alumnado como las familias están siendo muy receptivas al mensaje. De nuevo os trasmitimos dos testimonios de madres que han sido testigos de nuestro trabajo. Gracias Rosa e Inés.


2º TRIMESTRE

 

Hoy he repetido experiencia. He vuelto a participar en la tertulia,  y como en las otras dos ocasiones me ha encantado y la he disfrutado muchísimo, aunque esta vez, si cabe, un poquito más, pues el título elegido me parece  todo un acierto que imagino  no ha sido fruto de la casualidad sino del  buen criterio de los profesores. Doy las  gracias al Departamento por esta iniciativa e invitarnos a participar  en esta  actividad, que como padres no deberíamos perdernos.

 Creo que además de fomentar la lectura, estas tertulias  los enriquecen y les van aportando pequeñas pinceladas de cultura general.  Hoy sin ir más lejos se ha comentado muy brevemente  que el sistema  ferroviario de la India es uno de los mejores del mundo debido  a la colonización inglesa. Este ha sido un ejemplo pero a  lo largo del libro han salido muchos más y que gracias a los profesores, en este caso a Marie, saben aportarlo.

Como he tenido la gran suerte de ir a la primera tertulia de este libro y a la última, he visto la evolución del mismo  a través de los chavales y como les ha calado este tema. Son conscientes de  lo privilegiados que son frente a otros niños y que hay personas que arriesgan mucho en beneficio de otras.

Os recomiendo la experiencia. Sé que para muchos es complicado por tema de horarios pero muy gratificante verlos participar y expresar sus opiniones con unos criterios realmente sorprendentes.

Mª José

 

El jueves 21 de enero tuve el placer de asistir a una de las tertulias que hacen nuestros chavales en clase de lengua, me sorprendió lo mucho que participaban y además de manera desinhibida, con que interés  expresan sus opiniones y con que maestría les dirigen Pilar, Marie y Félix. 
Fue una experiencia enriquecedora para mi y desde aquí la recomiendo. ¡Anímense!, merece la pena.
Inés Santamaría

 

El tema de tertulia es sobre lo diferentes que son las culturas de otros países. Vemos una presentación con fotos, muy bien escogidas, sobre las distintas culturas de otros países. Las reacciones, comentarios, anécdotas y opiniones  de nuestros chicos sobre lo que ven: mujeres jirafa, pies flor de loto de China, comer insectos, costumbres y tradiciones de otras culturas que no tienen desperdicio.
Como observadora percibo que los chavales tienen una gran cultura general, un rico vocabulario, y un gran interés en participar. Marie, la profesora, los va dirigiendo y preguntando, reparte la participación y consigue que todos los niños den una idea u opinión. A continuación vienen una serie de diapositivas  en las que se muestran imágenes de nuestra cultura actual, tatuajes inmensos, dilataciones imposibles y percings por todos lados, y como muestra de nuestra gastronomía mariscos y conejos crudos y algunas  imágenes de nuestra Semana Santa. La conclusión que pretenden que saquemos es fácil, las costumbres, comidas, modas, etc son fruto de la historia y la tradición.  Si es nuestra cultura percibimos  las cosas como normales, cuando para otros pueden no serlo.
Suena el timbre que anuncia el final de la clase, ¿ya han pasado cincuenta minutos?¡ No puede ser !  ¡Se me ha hecho cortísimo  y muy, muy  interesante !
Sé que he asistido a algo más que una tertulia sobre un libro. Sé que en esta hora he visto como se enseñaba a nuestros hij@s algo mucho más importante que hacer un comentario de texto. Estaban  aprendiendo a pensar, a razonar, a ser tolerantes, a respetar, a participar, en definitiva ¡ a crecer como personas !
Los niños y la tutora agradecen mi asistencia, ¿Gracias ? ¿A mí ? ¿Por haberlo pasado tan bien ?, ¿ Por haber asistido en directo a la formación de personas? Me considero una auténtica privilegiada por haber tenido esta experiencia.
Creo que más bien debería ser  yo la que diera las gracias a todo el equipo del  Alfredo Kraus  por darnos esta oportunidad. Para mi ha sido algo absolutamente recomendable. Ojalá que todos los padres que os animéis, disfrutéis tanto como yo.
  Gracias

Rosa Inglés

 


 

1º TRIMESTRE

Ayer tuve la oportunidad de compartir un poco de tiempo con nuestros chic@s a través de las tertulias dialógicas planteadas desde el departamento de lengua.

 

Guiada un poco por la curiosidad y lo atractiva que me resultaba la idea, superando los reparos que suelen surgirnos ante lo desconocido y no sin antes consultar con mi hijo qué le parecía la idea de ver a su madre en su clase (una no poco importante y decisiva cuestión para ellos), decidí apuntarme a la actividad.

 

Fue una experiencia estupenda, que superó con creces todas mis expectativas, y por eso os animo desde aquí a que, si podéis, intentéis acercaros por allí. Desde el principio me hicieron sentir muy cómoda, encont un grupo de personas abierto y participativo, que transmitían la sensación de llevar juntos más tiempo del que llevan en realidad, respetuosos entre ellos aunque les costara controlar sus ganas de participar; guiados por Félix, su profesor, que logró que todo fluyera de forma natural y esponnea en un diálogo en el que todos y todas estábamos implicados; fruto esto sin duda de la preparación minuciosa e imperceptible de la actividad.

 

Se tocaron muchos temas, se dieron muchas opiniones al salir nuestros hij@s continuaban hablando entre ellos de algunos de los temas, y me encontré pensando que esto es lo maravilloso de la educación en mayúsculas, el formar personas con capacidad crítica y de pensamiento muy lejos del adoctrinamiento al que estamos tan acostumbrados.

 

A lo largo de mi vida he asistido a infinidad de clases: el colegio, el instituto, la universidad, el trabajo, he tenido multitud de profesores y profesoras; pero mi mejor recuerdo es el de aquellas horas en las que de verdad nos dieron la oportunidad de aprender, crecer, construir nuestra personalidad , y eso se parecía muchísimo a lo que yo volví a vivir ayer, utilizando la lectura como medio para conseguirlo.

 

Muchas gracias a todo el equipo de profes” que con vuestro tiempo, dedicación, reflexión y ganas hacéis esto posible y a Félix, en particular, por habernos regalado una hora tan emocionante.

 

Estaré encantada de volver para el siguiente libro, si puede ser

Esther