DEPARTAMENTO DE EXTRAESCOLARES

El Departamento de actividades extraescolares está formado por la profesora Marie Fortes Terrones como Jefa de Departamento.

A través de esta sección de la web del centro os informaremos de los temas relacionados con nuestra materia.

A los estudiantes, no hay que verlos como un simple auditorio, sino como elemento integrante de una comunidad con preocupaciones compartidas, en la que uno espera poder participar constructivamente. Es decir, no debemos hablar a, sino hablar con. Eso es ya instintivo en los buenos maestros, y debería serlo en cualquier escritor o intelectual. Los estudiantes no aprenden por una mera trasferencia de conocimientos, que se engulla con el aprendizaje memorístico y después se vomite. El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial; esta última opción no conduce al desarrollo de un pensamiento crítico e independiente. La obligación de cualquier maestro es ayudar a sus estudiantes a descubrir la verdad por sí mismos (…). 

Noam Chomsky, La (des)educación


CAMPEONATOS ESCOLARES

LISTADO DE PARTIDOS DE FÚTBOL SALA

 

Llegan los CAMPEONATOS ESCOLARES y por fin los PARTIDOS.

AQUÍ TENÉIS EL CALENDARIO para que podáis consultarlo y descargarlo.

¡ÁNIMO, CAMPEONES!

 


CARNAVALES MEDIEVALES EN EL KRAUS

Así fueron los carnavales medievales del Kraus, divertidos y llenos de color.
Los clérigos, alquimistas, panaderos, hechiceros, juglares y trovadores nos lo pusieron difícil para decidir los mejores.
Nos encanta jugar con la ilusión que aún traen estos niños y niñas y despertar su imaginación y su creatividad.

Os dejamos algunas fotos del carnaval.



CONCURSO DE decoración de Halloween: premios

Ya tenemos los ganadores y ganadoras de los premios convocados:


CONCURSO DE DECORACIÓN DE CALABAZAS:

  • 1º PREMIO: Lola de 1º F
  • 2º PREMIO COMPARTIDO: Maxim H. de 1º E y Lucía C. con Iciar G. de 1º F

CONCURSO DE DECORACIÓN DE AULAS:

  • 1º de ESO D

Desde aquí felicitamos a todas las personas premiadas y agradecemos el tiempo y el esfuerzo a las que han participado en la preparación del concurso. Sabemos que nuestros chicos y chicas han disfrutado mucho.

Os dejamos la galería de fotos.


Salida de Convivencia: CAMINO PURICELLI

Suponíamos que nuestra salida saldría bien pero a veces la realidad supera las expectativas. Así ha sido en nuestra primera salida como centro a pesar de las inclemencias del tiempo. Os contamos las dos caras de la excursión.

Una excursión de adolescentes tiene una cara claramente visible: preparación y nervios previos en casa; barro, ropa sucia y anécdotas que no acaban a la vuelta. A nosotros nos queda la satisfacción de que haya salido bien, a pesar del aplazamiento y la lluvia que nos acompañó algún trecho, y el verlos disfrutar durante el camino. Las canciones, las risas, los palos y las piedras que tenemos que vigilar para que no jueguen con ellos y se hagan daño... forman parte de lo esperable en una excursión con 160 chicos y chicas encantados de estar juntos y disfrutar. Seguramente alguno cuando salga con su familia al campo puede decir cien veces cosas como: "¿Cuándo llegamos? / Vaya rollo de campo. / Aquí no hay cobertura..." Pero la cosa cambia cuando salen con sus amigos y quien les regaña por tirar piedras es su "profe".


Sin embargo detrás de una salida hay mucho más que lo visible: hay unos objetivos claros, que en este caso eran la práctica del senderismo, el conocimiento del entorno y la convivencia de la comunidad educativa; hay un esfuerzo por parte de las personas que lo planean, lo preparan, recogen dinero, dan instrucciones, etc. Y hay además un educar en competencias clave, ese término con el que andamos familiarizándonos y que responde perfectamente a lo que hacemos a veces sin nombrarlo.

  • competencia en ciencia y tecnología: al propiciar un acercamiento al mundo físico y a la interacción responsable con el patrimonio natural procurando su mantenimiento y conservación,
  • competencia social: al intentar, a través del contacto con la naturaleza, un estado de salud físico y mental saludable y un entorno de convivencia respetuoso y destensionado
  • sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor: al tratar de reconocer oportunidades de mejora individual y colectivo en nuestras acciones, así como el valor de esfuerzo, de cooperación y de autosuperación durante la caminata.
  • incluso, ¿por qué no?, competencia en comunicación lingüística, porque si algo han hecho esta mañana ha sido hablar, cantar y gritar...

A veces nos parece que una excursión es sólo eso, una excursión. Se nos olvida que cada una de las personitas que tenemos entre manos es un ser en crecimiento en cada una de sus facetas intelectuales y emocionales. Y, desde luego nosotros, apostamos por todos los aspectos del crecimiento de estas pequeñas personas a cuyas vidas hemos empezado a asomarnos.


Aquí os dejamos unas fotos para compartir todo lo vivido en esta mañana otoñal.