IES ALFREDO KRAUS

una escuela sostenible


UN CURSO "sostenible"

Acaba el curso y, con él, la primera fase de Escuelas Sostenibles, un proyecto que comenzamos en el mes de octubre y que está destinado a hacer del IES Alfredo Kraus un centro sostenible, respetuoso con el medio ambiente y más sensible a aspectos tan importantes como la gestión del agua, los residuos o la biodiversidad.

Si hay una palabra que defina el sentimiento de todos los que hemos formado parte del proyecto, creo que esa palabra podría ser satisfacción. Satisfacción por los resultados conseguidos, bien visibles ya en los pasillos y aulas del centro. Satisfacción por la cooperación de casi toda la comunidad educativa, desde Dirección hasta el personal de limpieza, desde el AMPA a los profesores y profesoras que, sin estar directamente involucrados en el proyecto, no han dudado en arrimar el hombro para cualquier cosa. Y satisfacción, por supuesto, por la respuesta del alumnado, que desde el primer día acogió el proyecto con ganas e ilusión.

Para las sesiones de trabajo, que se establecieron todos los viernes durante el recreo y los miércoles a séptima hora cada quince días, recibimos al principio un aluvión de alumnos voluntarios, atraídos sin duda por la novedad y el reclamo que suponían las actividades extraescolares previstas. Poco a poco, bastantes de ellos fueron abandonando por distintos motivos hasta que se conformó un grupo estable y comprometido de unas 25 personas, a las que hay que sumar los nueve profes vinculados al proyecto. Un grupo que presentaba al menos dos características curiosas: solo había un alumno chico y una representante de Segundo. Se trataba, por tanto, de un grupo hecho abrumadoramente por alumnas de Primero.

Entre nuestras primeras acciones estuvo la conformación del Comité Ambiental, para el que contamos con la presencia de familias, alumnos, profes y personal de limpieza. Sería el órgano encargado de proponer y discutir las actividades a llevar a cabo. Mientras, en el taller, trabajábamos en el tarea de crear un Eko-Tablón que imitase un árbol en cuyas hojas colocaríamos mensajes, notas y avisos. La inauguración del Eko-Tablón, que se ubicó en el hall de entrada al instituto, fue una mañana preciosa, durante el recreo y con la participación de todos.

No tardó en llegarnos, de manos de una madre del AMPA y miembro del Comité, otra idea genial: fabricar papeleras a partir de briks de leche y zumo. Una ingeniosa manera de reciclar. Y en ello nos metimos hasta que todas las aulas y zonas comunes del centro tuvieron su original papelera.

Entre medias se nos ocurrió dotar al Kraus con un logotipo ambiental o Eko-logo, así que convocamos un concurso abierto a todos los alumnos y alumnas del centro. La participación fue masiva y muchas de las propuestas, estupendas. Al final optamos por el diseño de Miguel, un alumno de Segundo. Desde entonces, el Eko-logo es, y lo será en el futuro, uno de los distintivos del IES Alfredo Kraus.

Por supuesto, no todo lo hemos hecho de puertas adentro. También hemos organizado interesantes salidas como la bicicletada de abril a la quinta de Torre Arias, en la que algunos no pudimos participar por estar recién regresados del viaje a Francia. Los que sí fueron disfrutaron de sus hermosos jardines con más de cincuenta especies diferentes de árboles, jardines que el Ayuntamiento de Madrid acondicionó y abrió al público hace aún menos de un año. Otra interesante excursión fue la visita de mayo a GREFA, en Majadahonda, un centro de recuperación de fauna salvaje, aves especialmente (búhos, águilas, buitres…). Y la última actividad fuera del centro fue el 31 de mayo, cuando dos alumnas, acompañadas de dos profes, visitaron el CRIF Las Acacias para recibir una sesión de formación y exponer ante decenas de alumnos de todo Madrid nuestro trabajo de un año. Lo hicieron fantásticamente bien y regresaron exultantes por la experiencia vivida.

 

Para el final quedó uno de los actos más emotivos. A comienzo del año decidimos poner al huerto del instituto el nombre de Berta Cáceres, la activista medioambiental hondureña asesinada en 2016. Pusimos manos a la obra y el 7 de junio destapamos la placa que hemos colocado en la pared frente al huerto. Fue un acto muy emocionante conducido por el director, Andrés, y al que asistieron organizaciones como Ecologistas en Acción, Huerto Hermana Tierra o Amnistía Internacional, además de la concejala de Distrito del Ayuntamiento y un montón de profes, alumnos, padres y madres. Un extraordinario colofón para un año plagado de trabajo e ilusiones recompensadas.

Y el año que viene, más.

 

Daniel Huerta Goya


EXPOSICIÓN FINAL EN EL CRIF Las acacias

El miércoles 31 de mayo de 2017 Daniel, Marie, Cristina y yo fuimos al CRIF las Acacias de Madrid, donde estuvimos con much@s chic@s de otros centros, y con los que compartimos una experiencia inolvidable, aprendiendo jugando y trabajando con l@s que acabaron siendo nuestr@s amig@s. Ccon ellos aprendimos nuevas formas de reducir, reutilizar y reciclar.

Allí nos contaron lo que habían trabajado en las escuelas sostenibles de otros centros, ¡ya tenemos más ideas!, y nosotros también les contamos lo que habíamos trabajado en nuestro centro y estuvieron todos muy interesados.

Al final nos entregaron un diploma y un árbol. Y ya que nosotros lo habíamos adoptado, y lo habíamos traído, decidimos llamarle Crify. Y nosotras mismas le hicimos un hueco, y lo plantamos en el huerto del instituto.

La experiencia fue inolvidable, y hemos vuelto con amigos, un árbol, unos diplomas y sobre todo con muchas ideas para seguir trabajando y mucho entusiasmo para continuar con este proyecto, del que aún falta, pero lucharemos por él.

                                                                                                               Paula           Santamaría  (2º ESO B)

 

El pasado 31 de mayo, Paula, Marie, Dani y yo fuimos al CRIF. Pero empiezo por el principio. Estuvimos en el metro unos 40 minutos. Salimos y caminamos en dirección contraria a nuestro destino durante por lo menos diez minutos, hasta que nos dimos cuenta. Cuando por fin llegamos, colgamos el cartel que habíamos preparado. ¡Había muchísimos!, pues éramos aproximadamente 25 centros. Después subimos a una salita y nos contaron cosas sobre el evento. Luego nos separamos de los adultos y Paula, yo y el resto de los chicos y chicas expusimos nuestros trabajos. A continuación hicimos un baile en contra de la contaminación. Lo siguiente fue la comida y ahí nos juntamos con los profes. Ya por la tarde se expusieron los trabajos que quedaban y nos enseñaron un par de vídeos muy chulos. Al final nos regalaron un quejigo, que es un árbol muy bonito, y cogimos el metro de regreso.

En el trayecto de vuelta, Paula, Marie, Dani y yo pusimos en común nuestras experiencias y pusimos al quejigo el nombre de Crify. Llegamos al insti a eso de las siete y, aunque estábamos cansados, nos pusimos a plantar en el huerto a nuestro nuevo amigo.

 

¡Fue un gran día!

 

Cristina Martín Núñez

1º ESO E

                                                                                                                


BICICLETADA Y VISITA A LA FINCA 'TORRE ARIAS'

El pasado viernes, 28 de abril, realizamos una fantástica actividad con el grupo de Escuelas Sostenibles: 16 alumnas, un alumno y tres de los profesores que participamos en el proyecto nos subimos a nuestras bicis para llevar a cabo una actividad alternativa y diferente. Ya queríamos que fuera sostenible hasta desde el medio de transporte, y por eso elegimos la bicicleta; además, la mayor parte del trayecto la realizaríamos por el anillo ciclista,  y en el único tramo que habíamos de hacer por la calzada nuestros profes nos llevaron por calles que suponían un entorno seguro. Hay que señalar además que los conductores con los que nos topamos fueron muy pacientes y respetuosos, y que fuimos también la sensación de los viandantes que se sorprendieron de ver a este grupo ciclista peculiar.

Pero, además, tuvimos la oportunidad de visitar la finca 'Torre Arias', una finca agropecuaria, que por sus propias circunstancias históricas se conserva tal como era hace cien años. Tras una serie de avatares, sus dueños la cedieron al Ayuntamiento de Madrid en un acuerdo con Tierno Galván. Posteriormente, el consistorio estuvo a punto de venderla en tiempos de Ana Botella. Por fortuna, la lucha vecinal, y muy especialmente la movilización de la Plataforma Ciudadana Quinta Torre Arias, consiguió que la finca siga siendo propiedad de los madrileños y que, en la actualidad, esté abierta y se pueda visitar.

Pero el trabajo de la plataforma va más allá, y lo que quieren es hacer de la finca un parque diferente: intentar que sea de nuevo una finca sostenible, autosuficiente (pues tiene todos los recursos naturales para ello), un espacio de formación y estudio, un lugar vivo donde se cultive y se cuente con animales, donde se puedan hacer las cosas de otra manera, más respetuosa con el medio ambiente y comprometida con el futuro de un planeta que es nuestro único hogar.

Uno de los representantes de la Plataforma, Adrian, nos ha contado toda la historia de la finca y los proyectos que tienen para ella que os acabamos de resumir. Y Olga y Daniel nos han enseñado el trabajo que están haciendo en un huerto dentro de la finca: emplean usos de agricultura tradicional añadiendo todo su saber científico, aprovechan todos los recursos, hasta las mal llamadas 'malas hierbas', no emplean herbicidas ni insecticidas y, por si fuera poco, todo lo que sacan del huerto lo dan a una organización que se encarga de repartir los alimentos entre gente desfavorecida del distrito.

Hemos disfrutado mucho y hemos aprendido mucho, y hemos aprendido que nos queda mucho por aprender.

Muchísimas gracias a los miembros de la Plataforma Quinta Torre Arias por este auténtico regalo.


Si quieres descargar las fotos, pincha en la imagen siguiente


Entrega de premios eko-logo

Ya tenemos LOGO para nuestra #escuelasostenible. Mira las fotos de los premiados.


NUESTRO ECO-TABLÓN

El grupo de trabajo de Escuelas Sostenibles sigue avanzando con sus tareas. Esta semana han terminado el Eco-Tablón, que ha quedado precioso. El Eco-Tablón es un punto de encuentro para toda la información que se genere desde el grupo: aquí se anunciarán las acciones que se vayan a llevar a cabo, se colgarán los informes de los estudios que se realicen, habrá recomendaciones sobre reciclado y reutilización... Es, en definitiva, una de las vías de comunicación del grupo con la Comunidad Escolar. Y para ser sostenibles desde la propia realización del tablón, en su construcción se han utilizado cajas de cartón de equipamientos que habían llegado al centro y que ya no servían, restos de pintura y otros materiales de desecho.

 

 

En la presentación aparecen también unas papeleras geniales que han diseñado y preparado las mamás del grupo en sus quedadas vespertinas: son unos contenedores para separar y recoger bricks, hechas a su vez con tetrabricks.

 


NUESTRO HUERTO: "BERTA CÁCERES"

En una reciente reunión del comité de Ecoescuelas del Alfredo Kraus se decidió que el huerto del instituto llevase, en señal de homenaje, el nombre de Berta Cáceres. Pero ¿quién fue esta gran mujer?

Nacida en Honduras a comienzos de los años setenta, Berta Cáceres luchó toda su vida en pro de los derechos de la mujer y la población indígena, y fue una firme defensora del medio ambiente.

Cofundadora en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, en los años posteriores lideró numerosas protestas contra la privatización de ríos, el establecimiento de bases militares estadounidenses en territorio hondureño o la construcción de enormes presas hidroeléctricas, infraestructuras muy agresivas con la naturaleza y el medio ambiente. Su activismo y su compromiso la convirtieron pronto en una persona incómoda para muchos políticos y grandes empresas, pero asimismo la hicieron merecedora de reconocimientos como el Premio Medioambiental Goldman , el llamado “Nobel Verde”, máxima distinción concedida a los defensores del medio ambiente.

 

El 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada por un sicario en su propia casa. Su funeral, dos días después, fue multitudinario. A día de hoy, y pese a las exigencias de muchos organismos internacionales y las promesas de las autoridades hondureñas, su asesinato sigue sin esclarecerse. Creemos que poner su nombre a nuestro huerto es una manera de recordar siempre su importantísima labor.



EXPOSICIÓN FINAL EN EL CRIF Las Acacias

PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ AMBIENTAL

23 de noviembre a las 14.15

Una vez constituido el comité ambiental, vamos a convocar la primera reunión para conocernos todos/as. 
Además, el martes tuvimos la segunda sesión de formación para el profesorado participante en el proyecto. Estuvimos analizando la ecoauditoría que hemos hecho para familias, alumnado y profesorado y propusimos los objetivos básicos a tratar este curso. 
Los temas que proponemos para esta primera reunión son:
  • Presentación del comité ambiental
  • Información sobre la ecoauditoría y objetivos.
  1. Propuestas de acción para estos objetivos y acciones ya en proceso (concurso del logo)
  • Huerto: conexión con escuelas sostenibles, comunicación y propuestas de nombre.
  1. Difusión del proyecto (Web, responsables de comunicación, ecotablón)
  2. Excursión del primer trimestre

Si hay algún otro tema que queráis tratar, comentadlo por correo electrónico y lo incluimos o el mismo día de la reunión.

IMPRESIONES DESDE DENTRO

23 de noviembre a las 14.15

(CONTADA POR UNA ALUMNA)

El miércoles 23 de noviembre nos reunimos madres, profes, alumn@s y las chicas encargadas de la limpieza para establecer, proponer y compartir ideas y objetivos.

Hemos pedido ayuda para para la recogida de palets para el huerto, botellas de plástico de dos litros y latas/botes de comida (como por ejemplo latas de tomate)

Con ayuda de las chicas encargadas de la limpieza repasamos y acordamos informar a las clases lo importante que es que estén limpias, con las sillas subidas y las mesas colocadas para un libre acceso, y la importancia de no pintar o escribir en mesas y sillas, dado que es material común. Se les pedirá opinión acerca de la limpieza y orden seguir vaya avanzando el curso

Los principales objetivos son crear cajas de reciclaje para las aulas, trabajar en el huerto, crear o terminar el “Eco tablón”, reducir y reciclar los briks, así como el uso excesivo de botellas de plástico. También queremos reducir el uso de papel de aluminio, dado lo mucho que contamina. Para evitar su uso, proponemos al alumnado que los bocadillos en vez de traerse en papel de aluminio se traigan en un tupper, en papel o envuelto en film transparente. Los tuppers pueden dejarse en la clase antes de bajar al recreo.

Queremos fomentar la comida sana, y por tanto proponemos que uno o dos días en semana los alumn@s traigan para merendar fruta.

Queremos aumentar el número de colaboradores del huerto, y por tanto avisar a las familias de que pueden ver toda la información en la página web del instituto, como son horarios, fechas y objetivos

Nos reunimos tod@s junt@s miércoles alternos, y en la semana que no hay séptima hora no hay reunión, nos encontramos los viernes en el recreo.

A la primera reunión vino el profesor de música del centro, José Carlos, para proponernos un nombre para el huerto del Instituto. Nos introdujo la figura de Berta Cáceres y nos contó su historia. Las personas encargadas del huerto estudiarán la propuesta y nos contarán en breve su decisión.

 

Si eres un alumn@  y quieres formar parte de nuestro grupo, ven un viernes al aula de tecnología en el recreo, y podrás aprender apuntarte y participar.

Paula Santamaría Santamaría



EMPEZAMOS

Asamblea del alumnado para elegir los representantes para el comité ambiental

Continuando con el proyecto de huerto y jardín que comenzó el año pasado con toda la comunidad educativa del centro, este curso vamos a incorporarnos al programa de                                          Escuelas sostenibles de la Comunidad de Madrid.

El programa consiste en el desarrollo de proyectos de ambientalización en los centros educativos con la participación de toda la comunidad educativa, guiados por educadores ambientales y supervisados desde el Programa de Educación Ambiental de la DGIBAE. Consta de tres fases:

  1. fase  o de inicio,
  2. fase o de seguimiento 
  3. fase o de finalización

Estas fases se desarrollan a lo largo de tres cursos escolares.

Las actividades que se desarrollan a lo largo de las tres fases del proyecto se engloban en cuatro temáticas generales:

  • agua,
  • naturaleza y biodiversidad,
  • residuos y consumo responsable,
  • energía y movilidad.

Los principales objetivos del programa son:

  •  Implicar a la comunidad educativa en la realización de proyectos de innovación y experimentación relacionados con el medio ambiente y que puedan constituir una seña de identidad del centro.
  • Fomentar la formación del profesorado en metodologías activas y en estrategias de comunicación e intercambio de buenas prácticas.
  •  Impulsar el enfoque transversal de los contenidos ambientales implicando en la acción a las diferentes áreas de conocimiento.
  •  Contribuir a la consecución de las competencias básicas por parte del alumnado a partir de la información que proporciona el entorno y la vida cotidiana.
  •  Favorecer compromisos individuales y grupales que permitan alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental, social y económica.

 

Es, por tanto, un proyecto que pretende, desde la acción colectiva y la participación horizontal y transversal de toda la comunidad educativa, incidir en todos los ámbitos de la vida en nuestro centro para incorporar criterios de sostenibilidad y fomentar la sensibilización sobre el cuidado del medio ambiente. Además, este curso también tenemos concedido el programa de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid, lo que hace aún más interesante el desarrollo de este programa

Además de los diferentes espacios que el alumnado tendrá para participar, existirá un espacio específico para el huerto y jardín que se llevará a cabo

los miércoles de 16:30 a 18:30

Aquí podéis acudir todos aquellos que lo deseéis: madres, padres, abuelas y abuelos, etc. Podéis hacerlo acompañando a vuestras hijas e hijos o vosotros solos.

 

 

Con todo esto, solo nos queda animarte a participar en este proyecto para construir la escuela sostenible del IES Alfredo Kraus

y disfrutar junto al alumnado, familias, personal no docente y profesorado del centro de una experiencia colectiva muy divertida e interesante.