DEPARTAMENTO DE MÚSICA


 

Durante el curso 2019 - 2020, éste será nuestro equipo docente:

 

José Carlos Pino Jiménez, Jefe de Departamento

 

Gustavo Fernando Russo Sappia


A través de esta sección de la página web del centro os informaremos de temas relacionados con el área de Música.

 

Queremos que sea además un vehículo para hacer llegar a la Comunidad Escolar todo lo que desde nuestra asignatura hacemos con el alumnado del Kraus.

 

También tenéis un enlace al blog de la asignatura, donde podéis disponer del material que se está utilizando en la asignatura, las partituras que se trabajan en el aula, así como otras informaciones y propuestas  de interés.





EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA EN EL CURSO

2019 - 2020


arrancando el curso 2019 - 2020


Siempre da cierto vértigo y cierto regusto abrir la puerta de un nuevo curso.
Cada año uno echa la vista adelante con ilusión y compromiso, con ganas renovadas, con el peso de la responsabilidad, con la humildad que otorga la experiencia.
También uno mira atrás en busca de asideros, del sostén necesario de lo que se asienta sobre lo que sabes, a pesar de que la vejez te otorga menos certezas y más dudas que ofrecer, tal vez la única fuente de la sabiduría.
 
Y entre el estar y el ir, al proyectar el nuevo curso me veo dando vueltas a mis lecturas del verano y me encuentro que buena parte de ellas no son sino -otra vez- una búsqueda de caminos y un diálogo, como diría el poeta, con el hombre que siempre va conmigo...
Y tal vez esas lecturas, esas voces, no hacen sino ayudarme a sujetar el timón y afrontar las aguas que quedan más allá de la Terra Incognita




"La primera tarea de un buen profesor debería ser reconducir la escuela a su función esencial: no la de producir hornadas de diplomados y graduados, sino la de formar ciudadanos libres, cultos, capaces de razonar de manera crítica y autónoma"

Nuccio Ordine


"Y es precisamente tarea de la filosofía el revelar a los hombres la utilidad de lo inútil o, si se quiere, enseñarles a diferenciar entre dos sentidos diferentes de la palabra utilidad"
Pierre Hadot

"La escuela debe siempre plantearse como objetivo que el joven salga de ella con una personalidad armónica y no como un especialista. Lo primero debería ser, siempre, desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independientes y no la adquisición de conocimientos especializados"
Albert Einstein


"Un mapa del mundo que no incluya Utopía no es digno de ser mirado, pues ignora el único territorio en el que la humanidad siempre está desembarcando. Sin embargo, cuando por fin lo hace, levanta la vista y al ver otro mejor, echa las velas. El progreso es la realización de las Utopías"
Oscar Wilde

"Como si nunca hubiera sido mía,
dad al aire mi voz y que en el aire
sea de todos y la sepan todos
igual que una mañana o una tarde"
Claudio Rodríguez
 
vale.    j  c  p  j    -    2  0  1  9 

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN

 

En los documentos que se enlazan a continuación, se pueden consultar aspectos relevantes de la programación de la asignatura, como los estándares de aprendizaje evaluables, metodología, sistemas y criterios de evaluación...


En cualquier caso, si se desea más información, siempre pueden dirigirse al jefe del departamento a través del siguiente correo electrónico: jd.musica@iesalfredokraus.es.




EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA EN EL CURSO

2018 - 2019


 

 

El curso 2018 - 2019 nos llevó, de la mano del departamento de Geografía e Historia, a darnos una vuelta por las músicas del Camino de Santiago. El trabajo del alumnado lo recogimos en un entorno web que os invitamos a visitar:

 

las músicas del camino

 

También continuaron las andaduras de nuestro MusiKraus, con su plantilla ampliada y renovada.

 

Por otro lado, no olvidéis que podéis rastrear todas nuestras actividades en el blog del profedemúsika.

 

 



EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA EN EL CURSO

2017 - 2018


Segundo curso para la Música en el IES Alfredo Kraus. Otro año lleno proyectos y actividades.

 

 

Os dejamos aquí algunos enlaces a lo más destacado del curso para que lo recordéis con nosotros. Y ya sabéis que siempre encontraréis más en el blog del profedemúsika.

 

Terra Incognita, proyecto creativo colaborativo con el IES Parque de Lisboa.

 

MusiKraus, el grupo de música del Kraus.

 

Pasacalles de Santa Cecilia.

 




EL DEPARTAMENTO DE MÚSICA EN EL CURSO

2016 - 2017


El curso 2016 – 2017 fue el comienzo de la andadura del Departamento de Música dentro del IES Alfredo Kraus. Un curso en el que empezamos con muchas ganas y con mucha ilusión por abrir un camino que queremos largo y lleno de músicas.

 

 

Y la verdad es que, echando la vista atrás, fuimos capaces de desarrollar varios proyectos muy interesantes y en los que aprendimos mucho. Si queréis ver más detalles, no tenéis más que navegar por el blog del profedemúsika, pero en estos enlaces os recordamos alguna de las experiencias de aquel curso inaugural:

 

Participación en el programa ADOPTAR UN MÚSICO de la ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

 

ÁLBUM DE FOTOS del proyecto ADOPTAR UN MÚSICO

 

MUJER Y CIENCIA: desarrollo de unidad didáctica sobre LINDA MANZER

 

 GALERÍA VIRTUAL de instrumentos para estudiar las diferentes familias

 

 EXPOSICIÓN de INSTRUMENTOS MUSICALES creados por los alumnos con material de desecho

 

CONCIERTOS en AULAS ABIERTAS

 



UN CURSO LLENO DE EMOCIONES


Una alumna de 2º B nos describe cómo ha sido el curso en la materia de música. Gracias, Olga, por tu sensibilidad y tus preciosas palabras.

 

Este curso ha estado lleno de muchas y diferentes emociones. Pensaréis que esto es algo que ocurre todos los años, y tenéis razón. Ha habido momentos de risas, de sorpresas, de alegrías; al igual que momentos de estrés, nervios, llantos y decepciones. Pero ha habido algo que ha marcado la diferencia: la clase de música.  Particularmente mi clase ha sido testigo de esto, en una asignatura tan distinta y tan especial si el profesor o profesora es capaz de transmitir la magia de la música a sus alumnos. Hemos tenido la gran suerte de que nuestro profesor, José Carlos, nos eligiera a nosotros para un gran proyecto como el “Adoptar un músico”, que nos ha enseñado tanto los valores de la música como los de la vida misma. Aunque lo mejor ha sido que nos dirigiera nuestro “profe”, José Carlos, guiándonos por un camino lleno de dificultades que hay que superar para lograr el resultado final. Él nos ha inculcado un amor a la música que aunque algunos no aprecien, se quedará dentro de nosotros para siempre. Nos ha ayudado a demostrar la creatividad que ni nosotros mismos sabíamos que teníamos, y juntos hemos creado melodías que aunque al principio parecían imposibles, acabaron siendo preciosas. Además, este proyecto y esta asignatura nos han ayudado a fomentar el trabajo en equipo, uniéndonos a todos en un gran grupo que al principio parecía imposible de empastar. Así es que gracias, Jose Carlos, por ayudarnos tanto colectiva como individualmente.

 

OLGA LL.J.

Alumna de 2º ESO B