DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA


El Dpto. de lengua castellana y literatura está formado por:

  • Pilar Sánchez López como Jefa de Dpto.
  • José Carlos Pino Jiménez
  • Daniel Huerta Goya
  • José  Gordillo Peribáñez

A través de esta sección de la web del centro os informaremos de los temas relacionados con nuestra materia. 


TAREAS PARA VERANO

Este verano las tareas propuestas son solo RECOMENDACIONES

Aquí las tenéis:

Pero sobre todo nos gustaría que dedicarais un rato diario a la LECTURA. Podéis leer alguno de los libros recomendados u otros que elijáis.

Y si os animáis también podéis hacer la FICHA DE LECTURA VOLUNTARIA y entregarla a principios de curso  a vuestro profesor o profesora de lengua.

 

¡FELIZ VERANO!


AULA VIRTUAL DE EDUCAMADRID

Iniciamos nuestra andadura en el AULA VIRTUAL de Educamadrid.

Pincha en la imagen para acceder a ella


Llegan tiempos de despedidas y descanso, y cada cual se despide a su manera. Nuestro compañero Dani ha querido hacerlo con un poema a cada una de sus clases, un soneto, una décima y una lira. 

¿Las queréis leer?


SONETO A MIS ALUMNOS DE 1º B EN RESPUESTA A SU PETICIÓN


Me piden mis pupilos un poema

y nunca antes me he visto en tan gran lío,

pues por más que lo pienso desconfío

de resolver con éxito el problema.

 

Ideo una sutil estratagema

y se enciende una luz, y brota un río,

y llenan las palabras el vacío,

y por arte de magia encuentro el tema.

 

Me pedís que os escriba y yo lo hago,

os oigo, os obedezco, os satisfago

(primera del presente, indicativo).

 

Se acerca un tiempo lúdico y festivo:

disfrutad del verano, el sol, la playa…

Yo os llevaré conmigo donde vaya. 


QUINTILLAS A MIS ALUMNOS DE 2º C


 

Quizá imprima en vuestra mente

la forma de una sextina

quIénes el complemento agente

o que un sujeto paciente 

no se estudia en medicina.

 

Pero me conformaría

con que en el tiempo o la distancia

no desdibujen un día

la juvenil alegría

que contagiabais en Francia.

DÉCIMA A MIS TUTORANDOS DE 1º D


Hoy se nos cierra una puerta

y se nos abre el verano;

hoy nos daremos la mano

con sonrisa grande y cierta.

Y aunque a veces me toméis

por un pérfido villano

sin alma ni corazón,

ojalá me recordéis

solo como esto que veis:

alguien que os quiere un montón.


LIRA A MIS ALUMNOS DE 1º E


Quedaos todos sentados,

que quiero regalaros una lira.

Y en silencio, callados,

mirad a aquel que os mira,

que os habla sin dobleces ni mentira.

 

El curso se termina,

el ruido poco a poco se ha calmado,

y apenas se adivina

un eco sosegado,

un murmullo de mar apaciguado.

 

Marchaos de vacaciones,

gozad del sol, del campo, de la playa…

Leed como leones,

pues vaya donde vaya

un libro en la maleta nunca falla.

 

Disfrutad del verano

como el pulmón del aire que respira,

y, en fin, dadme la mano,

mirad a aquel que os mira,

 a aquel que ya os añora cuanto admira.



Aquí tenéis un vídeo tutorial para acceder al aula virtual, seguro que os sirve de ayuda.

Este otro para aprender a entregar las tareas.




PRESENTACIÓN DE: "Autobiografía en estado de tentativa".

DANIEL HUERTA GOYA

DANIEL HUERTA GOYA, compañero del Dpto. de Lengua ha presentado su libro Autobiografía en estado de tentativa.

Y para acompañar su lectura nos regala esta PLAYLIST en la que podemos escuchar la música de los compositores que  recoge en su poemario.

En este ENLACE podéis ver todas las fotos y vídeos del evento.

 


ALFREDO GÓMEZ CERDÁ EN EL IES ALFREDO KRAUS

Para los alumnos que no han ido a Francia teníamos preparada estos días una actividad muy especial.
El día veinticinco, los alumnos de 2º tuvieron la visita de Alfredo Gómez Cerdá, el autor de la novela que leímos en el primer trimestre y que tanto debate suscitó en nuestras tertulias con sus profundos dilemas morales y con temas que tanto nos tocan a todos. Ciertamente, una suerte haber podido contar con quien ha escrito esta estupenda novela y charlar con él.

En el encuentro, alumnas y alumnos tuvieron la oportunidad de preguntarle al autor sobre sus personajes, su forma de escribir, los porqués de esta novela, cómo se lo ocurrió, cuánto tardó, por qué eligió que la hermana de 13 años del protagonista (bueno, nos callamos, que no queremos desvelar nada...). Incluso tuvieron la oportunidad del reprocharle ese final abierto que a algunos dejó tan insatisfechos. Cerdá estuvo amable y cercano y atendió a todas y a todos con dedicación, y supo explicarse hasta en las cuestiones más comprometidas.

 

 


CONCURSO DE VÍDEO-RESEÑAS LECTORAS

para 1º de ESO

Queremos que nos contéis cuál es el libro que más os ha gustado (no valen los de lectura de este curso) y que hagáis una video-reseña. Para ello:

Nos dividiremos en cada clase en grupos de 4 o 5 personas, esta vez elegidas libremente, salvo que haya algún conflicto de número. 
Elegiremos un libro (preferiblemente leído por más de un miembro del grupo), también podemos formar los grupos en torno al libro que hayan leído varios.
En la clase decidiremos cómo vamos a hacer la video-reseña: escenas, personajes, fotos, vídeo, música... Si queréis podéis iros poniendo de acuerdo antes.
También asignaremos los roles de coordinador y en este caso, filmador y montador
Tendréis que buscar CUÁNDO la vais a rodar (puede que haya escenas de exteriores e interiores), quién lo va a hacer y quién la va a montar.
Podéis utilizar para montar el vídeo, que por supuesto tiene que tener audio, algún programa sencillo como movie maker (para ordenador) o magisto (para teléfonos) o Imovie (para Apple).
El vídeo deberá ser presentado a vuestro profesor o profesora el día 3 de MAYO en un lápiz de memoria (pen drive).

En esta página podéis ver algunas de las que hicieron los compañeros el año pasado.

 


¿QUÉ ES POESÍA? ¿Y TÚ ME LO PREGUNTAS?

Poesía es el Kraus

Tenemos todo un trimestre para trabajar la poesía y ¡estamos felices con ello!

Estamos trabajando en GRUPOS COOPERATIVOS, investigando sobre métrica, subgéneros, figuras retóricas...

¡Y construyendo nuestros propios centones!

¿No sabes lo que es? Pues es un poema, compuesto con versos de otros poemas.

Algunos grupos lo han trabajado incluso en formato digital. ¿Quieres verlo? 



Resumen de la programación de LCL

 

Aquí tenéis un RESUMEN DE NUESTRA PROGRAMACIÓN DE LENGUA. En ella encontraréis los puntos claves que os pueden interesar: objetivos, contenidos mínimos, procedimientos de evaluación, criterios de calificación, etc.

 


Libros de lectura

curso 2016-17

1º ESO Abdel Enrique Páez Ed. SM
1º ESO  El reino de las tres lunas (TD*) Fernando J. López (visita del autor) Ed. Santillana
1º ESO La música del viento Jordi Sierra i Fabra Ed. Planeta
1º ESO Ellas hicieron historia (TD*) Marta Rivera de la Cruz Ed. Anaya
1º ESO El chip experimental Ignasi García Barba (visita del autor) Ed. Anaya
1º ESO

Jasón y los argonautas

(1º A: Mitos griegos, Ed.VV)

J. Riordan  Ed. Vicens Vives

VÍDEO SOBRE EL TRABAJO DE ENTREVISTAS. 2º C

L2º ESO EL ROSTRO DE LA SOMBRA (TD) Alfredo Gómez Cerdá Ed. SM
2º ESO  ANTOLOGÍA DE POESÍA Elaborada por el Departamento  
2º ESO AUNQUE DIGA FRESAS Andrea Ferrari Ed. SM
2º ESO EL DIARIO VIOLETA DE CARLOTA (TD) Gemma Lienas Ed. Planeta
2º ESO LAS CHICAS DE ALAMBRE (TD) Jordi Sierra i Fabra  Ed. Santillana
2º ESO EL ÚLTIMO CURSO Luis Matilla (visita de autor)  Ed. Anaya

 


VÍDEOS Y TRABAJOS

Algunos trabajos realizados por el alumnado han tenido como proyecto final un vídeo. Y algunos de ellos merecen ser publicados. Aquí os dejamos alguno


VÍDEO SOBRE EL PROYECTO #FRONTERAS. 1º D


TERTULIAS DIALÓGICAS

Empezamos nuestras sesiones de TERTULIAS con familias.

Para los que no sepáis en qué consisten:

Las TD son una interesante experiencia que viene siendo aplicada en algunos centros como actuaciones educativas de éxito que la Comunidad Científica Internacional ha demostrado que contribuyen a mejorar el aprendizaje de los alumnos y alumnas y la mejora de la convivencia en el centro educativo. En ellas querríamos contar en algunas ocasiones con la presencia de algún familiar del alumno o alumna (padre, madre, abuelo, abuela...).

Si os apetece, enviadnos un correo a profelga@gmail.com, indicando el nombre del alumno, -a, el curso y quién es la persona interesada en venir.

Este año las haremos con 1º y 2º. Para que sepáis cuándo podéis venir con uno y otro curso, os adjuntamos el CALENDARIO EN ESTE ENLACE (SEGUNDO TRIMESTRE) Y para que veáis qué día corresponde al curso de vuestro hijo o hija PINCHAD AQUÍ y veréis el día y la hora de la semana en la que se hace. Cuando sepáis el día y la hora que podéis venir ponednos un correo y os lo confirmamos.

El año pasado fue una experiencia muy interesante con las familias. OS ESPERAMOS.


VIDEO-RESEÑAS LITERARIAS

Nuestro concurso de VIDEO-RESEÑAS LITERARIAS ha sido todo un éxito en el que una vez más nuestro alumnado ha demostrado sus dotes artísticas.

De momento os dejamos los vídeos ganadores de cada clase a la espera de desvelar el vídeo ganador.

1º ESO A

1º ESO C

1º ESO E

1º ESO B

1º ESO D

1º ESO F



PROYECTO: #ellas

Iniciamos nuestro segundo proyecto en GRUPOS COOPERATIVOS coincidiendo con la proximidad del día 8 de marzo, DÍA DE LA MUJER, a cuya celebración queremos sumarnos.

A través de este libro y este proyecto nuestros grupos investigarán sobre mujeres representativas que hicieron historia: Clara Campoamor, Rosalía de Castro, María Zambrano, María Guerrero, María Moliner... y así hasta ocho interesantes mujeres que nos ayudan a visibilizar la tarea de la mujer a lo largo de la historia.

¿Nos acompañáis?


El reino de las Tres Lunas y su autor nos visitan

 

Nos ha encantado que nos visite FERNANDO J. LÓPEZ (visita su web) y queremos compartir nuestras reflexiones.

Entra y lee nuestra blog.


                                                  PLAN de LECTURA EXPERTO

Puede que las lecturas programadas para este curso sean escasas para ti. Te proponemos una serie de LECTURAS VOLUNTARIAS que podrás hacer y rellenar esta FICHA DE LECTURA.

Este trabajo será valorado también en la nota de la evaluación.

¡Anímate y conviértete en un LECTOR o LECTORA EXPERTO! También puedes hacer ficha de lectura de cualquier otro libro que hayas leído y que no esté incluido en la lista. Pero eso sí, consulta antes con tu profe si ese libro es válido para el PLAN EXPERTO.