DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA


 

 

El Departamento de Filosofía está formado por:

  • Pedro Fernández Raya, Jefe del Departamento.
  • Luciana Ferrero.

 

 A través de esta sección de la web del centro, se informará de los temas relacionados con la materia de Valores Éticos. 



OLIMPIADA FILOSÓFICA EN MADRID

 

Este año el centro participa en la VIII Olimpiada Filosófica de la Comunidad de Madrid en la categoría  de dilemas morales.

El alumnado de 3ºESO que cursa Valores Éticos ha resuelto un dilema de acuerdo a los criterios establecidos por la comisión organizadora. De entre todos, se elegirán dos trabajos que participarán en la fase regional del certamen.

Más información en este ENLACE.

¿Que aún no sabéis lo que es un DILEMA MORAL?

 

Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto básicamente dos valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción. Concretamente, el alumno o alumna debe elegir una de las opciones que le presenta el dilema.

 

Un dilema moral es por tanto una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y sirve para solicitar a los alumnos, o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia.

 


¡FINALISTAS!

Las alumnas seleccionadas para representar al centro en la Olimpiada filosófica de la Comunidad de Madrid, Olga Llorente y Sara Cabrera, han resultado finalistas. El 19 de abril resolvieron, junto al resto de finalistas, un nuevo dilema moral que sirvió para elegir a los tres ganadores de esta edición. ¡Enhorabuena chicas! 

 

El 19 de abril asistimos a la final de la VIII

 

Olimpiada filosófica. Las casi cinco horas

 

que duró el acto estuvieron marcadas por

 

la exposición de ideas, el debate y la

 

reflexión. Y es que el tema no era para

 

menos: utopía y revolución.

 

Tras una breve recepción, dio comienzo la conferencia de Carmen Castro García, Doctora en Economía y especialista en políticas europeas de género. Durante la charla, que llevaba por título “Del derecho a soñar. Lo personal es político”, la ponente planteó la necesidad de llevar la política a nuestros actos cotidianos de forma radical radical, centrándose en el papel que las mujeres juegan en el sistema capitalista. Finalizada su exposición, dio comienzo un coloquio donde algunos estudiantes ofrecieron su punto de vista.

 

Después de un descanso, los estudiantes tomaron de nuevo la palabra. Dos centros madrileños, el IES Julio Caro Baroja y el IES Profesor Ángel Ysern, debatieron sobre la viabilidad de un modelo utópico en el mundo actual. Y a ellos se sumaron el resto de asistentes. Se habló de renta básica universal, derechos humanos, feminismo, ecología… fue un debate intenso donde, de cuando en cuando, Platón, Marx o Kant se colaban entre el público.

 

 

Y llegó el final del acto y la entrega de premios y lectura de los trabajos ganadores. Y aunque nuestras alumnas no ganaron ningún premio, podemos asegurar que fue una experiencia fantástica que seguro recordarán en el futuro. ¡Enhorabuena chicas por vuestro  interés y esfuerzo!


CIUDADANÍA EUROPEA

Todo ciudadano/a de un país de la Unión Europea es, a su vez, ciudadano/a de la U. E. La ciudadanía europea conlleva importantes derechos y responsabilidades adicionales.
Los derechos de los ciudadanos/as europeos/as se recogen en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea -Artículo 20- y en la Carta de los Derechos Fundamentales -Capítulo V-.

 

Más información en este ENLACE


ELEANOR ROOSEVELT

En 1948, las Naciones Unidas fijaron un estándar común sobre derechos humanos para todas las naciones cuando aprobaron la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Sra. Eleanor Roosevelt -viuda del Presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt- está entre los autores de dicha Declaración.

Los derechos humanos son necesarios para vivir como seres humanos. Sin ellos, no podemos desarrollarnos plenamente, ni usar nuestras cualidades humanas, nuestro talento, nuestra inteligencia y nuestra espiritualidad. 

Más información AQUÍ.


BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

En 1711, Felipe V funda la BNE y, en marzo de 1712, se abre como Real Biblioteca Pública. Los impresores -por un privilegio real- debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. 

En 1836, deja de ser propiedad de la Corona y pasa a depender del Ministerio de la Gobernación denominándose Biblioteca Nacional. 

Actualmente, la BNE custodia ejemplares de libros, dibujos, estampas, fotografías, incunables, manuscritos, partituras, etc., publicados en España.

Toda la cultura española  -académica o popular- contribuye, también, al enriquecimiento del patrimonio de la Humanidad. 

Con el carné de investigador/a o lector/a se pueden consultar dichos fondos, no obstante, visitar la Biblioteca, el Museo y las Salas de Exposiciones son de libre acceso.

 

Más información


 

CONSTITUCIÓN DE 1812 (LA PEPA):

ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL