EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

El departamento de E.P.V. está compuesto por:

  • CELIA FERRER SIGNES como Jefa de Departamento
  • FÁTIMA GROSSON COELLO

 


ENLACE al blog de la profesora Celia Ferrer para alumnado de 2º de ESO.


Use of setsquares in order to draw perpendicular lines or parallel lines.

 

Uso de la escuadra y el cartabón para dibujar líneas perpendiculares y paralelas.


Vídeos introductorios a enlaces y tangencias. Diseño de un circuito de carreras como fondo de un video-juego en Scratch


Trabajos de los alumnos de primero de la ESO en Blender

Perspectiva Axonométrica Isométrica

Durante el segundo trimestre hemos realizado esta actividad que consiste en diseñar "la casa de mis sueños" y dibujarla en perspectiva axonométrica isométrica. Gracias al empleo de una plantilla isométrica el alumno ha expresado sus anhelos de grandeza y más megalómanas ambiciones en estas fantasías arquitectónicas que han dado pie a reflexionar sobre los diversos modelos de urbanización y sobre los conceptos "casa" (House) y "hogar" (Home).

Perspectiva Cónica de dos puntos

La perspectiva cónica emplea dos puntos de fuga cuando los cuerpos representados son oblicuos respecto del espectador. 

Perspectiva Cónica Central

Tal como su nombre indica esta perspectiva cónica implica un único punto de fuga dado que todos los objetos representados en la composición son perpendiculares al plano del espectador.

Todas las superficies horizontales son paralelas al suelo.

Inkscape en secundaria

Durante el primer trimestre se realizaron ejercicios centrados en contenidos tales como "textura", "expresividad de la línea", "superposición y solapamiento de capas de profundidad", "relación figura-fondo", "teoría compositiva y líneas de fuerza" así como ejercitar la psicomotricidad a través del dibujo al natural representado grupos de manos. Finalmente se introdujo el diseño gráfico asistido por ordenador.

 

Selección de Logotipos realizados con Inkscape, un programa libre de ilustración vectorial profesional.

Aquí un vídeo con casi todos los logotipos.

Blender en secundaria

Durante el segundo trimestre vamos a adentrarnos en las tres dimensiones. A la par que estudiaremos la perspectiva axonométrica y la cónica debatiremos sobre el concepto de "casa", "hogar", "urbanismo" y "convivencia" entre otros.  La novedad metodológica va a ser la introducción a un programa de modelado y animación en 3D para el diseño de una casa. El programa utilizado es Blender; un programa libre (gratuito, multiplataforma y en constante evolución gracias a sus propios usuarios.

 

A continuación adjunto unos videotutoriales en inglés que reproducen las clases presenciales en primero de la ESO.

Primeros pasos en Blender. Añadir elementos básicos, rotarlos, escalarlos, trasladarlos con precisión y dotarlos de dimensiones concretas.

Video-tutorial sobre cómo modelar rápidamente un laberinto en Inkscape, importarlo en Blender y hacer correr una cabeza de mono luminosa dentro del laberinto. Como objetivo artístico es algo excéntrico, como práctica es muy completo.

Vídeo-tutorial sobre el modelado y el render de un robot sencillo.


El espíritu de la materia de Educación Plástica y Visual en nuestro centro, impartida por el profesor FERNANDO BRIONES RODRÍGUEZ, ya tiene un nombre:

BAUKRAUS.

Entiende POR QUÉ.