No camines delante de mí, puedo no seguirte.

No camines detrás de mí, puedo no guiarte.

Camina a mi lado y simplemente sé mi amigo.

FIESTA FINAL DE MEDIADOR@S

El pasado miércoles 14 de junio nos reunimos el equipo de convivencia y los trabajadores sociales del barrio en la última sesión del equipo para despedirnos y realizar dos dinámicas sobre el grupo ante el conflicto y los diferentes perfiles dentro del acoso. El alumnado ayudante las preparó y las desarrolló, haciendo que participasen el resto de alumnado y profesorado del equipo. Mientras tanto combatimos  el calor con un refrigerio y nos despedimos hasta el próximo curso entregando un diploma a cada alumna y alumno con una pequeña sorpresa refrescante.

¡FELIZ VERANO EQUIPO! 

El curso que viene más y mejor.


EQUIPO

Desde el IES Alfredo Kraus contamos con un equipo de reciente creación de nueve profesores y profesoras:

María Carrasco,  Conchi Daza, Mar Delgado, Marie Fortes, Francisco Fuentes, José Marcos Hernando, Pilar Sánchez López, Andrés Verdugo, 

 junto con 30 alumnos/as ayudantes (15 de 1º ESO y 15 de 2º ESO) con mucha ilusión por colaborar en diferentes acciones con el objeto de gestionar de una manera eficaz la convivencia en nuestro centro.

OBJETIVOS

El programa de mediación es un instrumento educativo de la mejora de la convivencia con el que pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: 

-Favorecer la implicación de todos en la mejora de la convivencia.
-Dar protagonismo a las partes en conflicto convirtiéndolas en autoras de su propia solución y posibilitando tratamientos personalizados y creativos para cada caso.
-Evitar la polarización “ganador/perdedor” y en su lugar buscar mediante el diálogo una "verdad compartida".
-Potenciar formas saludables en la resolución de los conflictos.
-Permitir una reparación de los daños causados a las personas, instituciones o a sus bienes, al tiempo que liberar a los individuos de la culpa y dotarles de habilidades sociales para futuros conflictos.
-Transmitir como institución un mensaje de autoridad educativa democrática que potencia la prevención en todos los ámbitos.
-Favorecer el desarrollo de la moral autónoma en las personas.

 

ACTUACIONES

Para conseguir estos objetivos el equipo de convivencia del IES Alfredo Kraus ha diseñado las siguientes actuaciones:

Formación inicial y continua del profesorado voluntario en el proyecto.
Selección de alumnado ayudante y divulgación de las acciones del equipo de mediación (espacio: tutorías)
Formación inicial y continua del alumnado ayudante en el centro de manera que en un futuro se transformen en alumnado mediador y colaboren gradualmente en la gestión de conflictos entre iguales.
Sensibilización y concienciación de la totalidad del alumnado del centro sobre la necesidad de mejorar la convivencia y en concreto fomentar actitudes como la DENUNCIA (espacio: tutorías, sesiones con equipo de convivencia, proyectos interdepartamentales, APS...).
Coordinación de los docentes del equipo de convivencia con tutores y tutoras, que supervisan las actuaciones de los alumnos y alumnas ayudantes y el estado del alumnado y de la convivencia en su grupo.
Mediación de conflictos formales o informales como acción final para algunos procesos (tanto individuales como grupales) a cargo de los miembros del equipo de convivencia y en un futuro mediante iguales (alumnado).
Elaboración, evaluación y aprobación de un protocolo anti acoso para el centro dentro de un plan general de convivencia específico para nuestro centro.
Atención y seguimiento del alumnado con perfil de riesgo académico: repetición de curso/fracaso escolar (situación socio-familiar especial) por parte del profesorado del equipo en coordinación con los tutores y resto de profesores de dicho alumnado.