Celebramos el 25 de NOVIEMBRE, Día contra la violencia de género, y durante esta semana realizaremos diferentes actividades con nuestro alumnado: dinámicas en tutorías, en la materia de Valores éticos y en algunas otras.

La COEDUCACIÓN es uno de los objetivos del centro y esta, una de las fechas más significativas en el calendario de la igualdad y la coeducación. Por eso nuestro chicos y chicas hablarán de ello, llenarán la pizarra de aquello que supone para ellos los buenos tratos y los malos tratos,  las paredes de carteles y hasta nos pondremos una prenda o un objeto morado el 25-N.

Creemos que esta lacra social, la violencia de género, se ha de combatir desde muchos frentes, y entre ellos la educación es un espacio privilegiado.

Nunca es demasiado pronto. Hablemos a nuestro alumnado de lo que supone la VG, de cómo se gesta ya desde la adolescencia. Ofrezcamos espacios de diálogo, enseñémosles a establecer relaciones igualitarias desde las que crecer como jóvenes en el respeto.



LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LAS REDES

Este curso nos vamos a centrar en el tema de la VG EN LAS REDES SOCIALES. 

Evidentemente es un problema que nos preocupa a todas las personas que formamos parte de “la comunidad educativa”: padres y madres, docentes, educadores de otros ámbitos. Y el mayor problema es no saber cómo encararlo. No sabemos cuándo debemos dar respuestas, no sabemos a veces ni siquiera cuáles son las preguntas que hemos de formularnos.

Desconocemos muchos de los vocablos que se manejan en ese campo: sexting, sextorsión, grooming... Pero sí intuimos que hay un mundo desconocido que se nos escapa entre nuestros jóvenes y sobre el que no tenemos control.

¿Cómo abordar esos temas? ¿Cómo hacerles ver los peligros donde ellos no los ven? No se trata de demonizar las redes que de hecho tienen mucho de bueno, sino de hacerles ser conscientes de los peligros que pueden entrañar.

 

 

Centrándonos en el tema que nos ocupa: CUANDO LAS REDES EJERCEN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. O bien por el uso que se les da o bien como  reflejo de lo que sucede en la vida real.

Lo complicado no es  sólo abordar el tema sino también hacerlo de manera adecuada a cada edad, sabiendo que entre los preadolescentes de 12 años y los ya casi jóvenes de 18 hay un mundo de experiencias en cuanto a relaciones. Adecuar la información y la prevención a cada grupo es fundamental. Pero en cualquier caso NUNCA ES DEMASIADO PRONTO. Como bien dice Lupe García Rodríguez, educadora y sexóloga, que nos visitará esta semana: Cuando nos estamos preguntando cuándo empezar a informar y formar, ya llegamos tarde.

Os dejamos algunas de las herramientas que vamos a trabajar con ellos: vídeos, presentaciones, etc.

También un INTERESANTE ARTÍCULO sobre la VG en la adolescencia. 



NO SOLO DUELEN LOS GOLPES

Taller con Pamela Palenciano

El viernes 2 de diciembre un grupo de profesorado y alumnado de 2ºESO nos fuimos a ver un monólogo llamado "No solo duelen los golpes". El monólogo narra la historia real de Pamela, una mujer víctima de violencia de genero. No podíamos esperar que, ante esa situación, hubiese más risa que llanto. La interpretación de su papel masculino es perfecto, y el lenguaje que usa llega directamente al corazón de todos.

Es una pequeña joya que recomiendo ir a ver. Y no yo, algunas opiniones de nuestros alumnos y alumnas así lo acreditan, como por ejemplo:
"... era muy emocionante. Habla de su pasado en un tono de ironía que lo hace muy cómico..."
" Me ha dado mucha pena. Te hace pensar que en la vida hay que saber quererse y que se puede salir de las malas experiencias"
"... habla sobre un tema importante que no se trata en la sociedad con la importancia que se le debe dar."
" El monólogo me ha parecido interesante y te hace pensar en el cuidado que tienes que tener en las relaciones."
Para más información, entra en la WEB NO SOLO DUELEN LOS GOLPES.
José Marcos Hernando

 En el IES ALFREDO KRAUS nos ponemos las GAFAS VIOLETAS.

Las gafas violetas son una manera de ver el mundo detectando las desigualdades por cuestión de género.

Porque creemos que la EDUCACIÓN es uno de los factores de socialización fundamental de los chicos y chicas junto con las FAMILIAS y los medios de comunicación, nos ponemos las gafas violetas.

Porque creemos que la perspectiva de género ha de estar presente en todos los campos de la vida educativa, nos ponemos las gafas violetas.

Porque soñamos con un mundo igualitario en el que hombres y mujeres vivamos en igualdad y sin conflictos, nos ponemos las gafas violetas.

Porque estamos convencidos de que la revolución hay que hacerla desde la vida cotidiana, nos ponemos las gafas violetas.


¿TE ANIMAS A PONÉRTELAS TÚ TAMBIÉN?