TABLÓN DE ARTÍCULOS SOBRE EDUCACIÓN




Aquí encontraréis ARTÍCULOS y ENLACES que nos parecen interesantes para nuestra común labor educativa.


                 MINDFULNESS PARA VIVIR Y PARA EDUCAR

¿Qué es el mindfulness?  

Es una palabra inglesa empleada para traducir ‘sati’, un término del idioma pali (lengua nativa del norte de la India) que denota conciencia, atención y recuerdo, y que se ha traducido al español como ‘atención plena’; esto significa que hay que centrar la atención en el momento que se vive, estar atentos al aquí y el ahora.

Avalada por su eficacia en el ámbito de la salud, los beneficios de la técnica milenaria de la meditación se están aplicando ahora al campo de la educación con excelentes resultados no sólo para los escolares, sino también para los docentes y las familias. (lee aquí el resto del artículo)

 


          ANSIEDAD Y AUTOESTIMA EN LOS ADOLESCENTES

¿Profe, en el examen entra todo el tema 1, todo…, y esto también…?

¿Cómo haces tú los exámenes?

¿El examen va a ser difícil?

¿Pero el examen va a ser…?

¿Qué quiere decir el enunciado? …no entiendo…

 

Son algunos ejemplos de las preocupaciones más recurrentes de nuestro alumnado que nos han ido alertando un poco desde el mes de septiembre y que pensamos forman parte de un cuadro de ansiedad ante los exámenes.

Tratando este problema en tutoría o de manera individual con algunos alumn@s, nos hemos ido dando cuenta que quizá una charla les podía venir bien. Aprovechando la estancia en Madrid de Livia García Pérez, Doctora en Psicología por la Universidad de La Laguna (ULL) de Tenerife, organizamos su intervención el 06/11/2015.

Dada la atención prestada por parte de nuestro alumnado y sus intervenciones, podemos concluir que ha sido beneficioso hablar abiertamente de ansiedad ante los exámenes y de autoestima.

Esperamos que les sirva de ayuda y os invitamos a que habléis de este tema en casa o con nosotr@s, si hiciera falta. Seguimos trabajando junt@s.

En este ENLACE podéis ver la presentación con la que ilustró su charla, seguro que nos servirá a todos los miembros de la comunidad educativa a acompañar a nuestros chicos y chicas.


¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS LOMCE?

Una de las dudas que puede plantear la LOMCE es la evaluación por competencias. La implantación de la LOMCE ha implicado muchos cambios. Uno de ellos es la modificación de las ocho competencias básicas del currículo, que pasan a ser siete y a denominarse competencias clave. La nueva ley renombra ligeramente algunas de las anteriores, aúna las relativas al mundo científico y matemático, y elimina la autonomía personal para sustituirla por sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. De este modo, se ajusta al marco de referencia europeo.

Aquí os dejamos unas sencillas infografías que os ayudarán a entender de qué trata cada una.

(extraído del artículo: "Las siete competencias clave de la LOMCE explicadas en siete infografías" de Aulaplaneta. http://www.aulaplaneta.com/2015/06/04/recursos-tic/las-siete-competencias-clave-de-la-lomce-explicadas-en-siete-infografias/)

 


El dolor de espalda provocado por las mochilas

De primaria a secundaria se dan una serie de cambios actitudinales, aparentemente irrefrenables,  y se alteran otros hábitos asociados a la infancia dando paso a la pubertad y a la adolescencia. Junto al advenimiento del móvil, empezar a quedar con l@s amig@s de manera más autónoma e ir solitos al instituto, está el dejar el carrito de ruedas en casa y sustituirlo por una mochila “de adulto”, preferentemente de marcas reconocidas y obviando serigrafías de superhéroes y unicornios jibarizados que pertenecen a otra etapa de sus vidas cambiantes.

(leer más)

Así empieza el artículo que nuestro compañero del centro, Fernando Briones, escribe a raíz de la preocupación que manifestaron las familias sobre el excesivo peso de las mochilas de nuestro alumnado. No te pierdas el resto del artículo.


En esta revista encontrarás siempre noticias, webs, eventos, convocatorias, etc. Ocasionalmente destacaremos alguna pero merece la pena darse una vuelta por ella y descubrir enlaces interesantes.