PASARELA DE IGUALDAD

Nuestro centro eligió ser COEDUCATIVO como una de sus señas de identidad. Y las familias así lo ratificasteis en votación durante el primer curso.

Ser coeducativo supone optar por la educación en igualdad de chicas y chicos no solo sobre los carteles, sino de forma explícita en las aulas y en todo lo que rodea al centro (actividades, lenguaje, unidades di didácticas, formación...). Pero la igualdad es un valor que late en todos en los centros y realizar proyectos juntos es uno de los más hermosos retos.

La "Pasarela de igualdad" surge como una idea que propuso Pilar Barriuso, la agente de igualdad del distrito, en el IES GÓMEZ-MORENO y que se llevó a cabo hace unos años.  El interés por realizar actividades juntos entre el Kraus y Las Musas fue el primer germen para que este proyecto de la Red de centros del distrito se llevara a cabo. El compromiso de grandes profesionales y de alumnado entusiasta hizo el resto.

La pasarela pretende mostrar modelos negativos y positivos en la construcción del género y en las relaciones laborales, sociales y familiares entre hombres y mujeres. Se trata de mostrar e ironizar lo que perjudica (diferencias salariales, techo de cristal, falta de corresponsabilidad en la familia, mitos del amor romántico, etc.) y poner en valor otros modelos de mujer y de relaciones.

Cada centro asumió un campo en el que creó sus propios modelos. En el Kraus fue el grupo de teatro de la profesora Susana Mercado el que creó los modelos que respondían al mundo laboral; conretamente se trabajaron dos modelos: Cualificada para el puesto y La mujer que nunca podría... (En los vídeos que aparecen en el álbum de fotos se desarrollan los textos, pero nos ha parecido interesante dejároslos AQUÍ por si los queréis leer).

El acto que tuvo lugar ayer, 4 de abril, en la Junta de Distrito fue un éxito. Tuvieron que hacer dos turnos para que cupiera todo el alumnado que llenó el salón. El personal docente estuvimos entusiasmados ante todo el esfuerzo que han realizado los distintos grupos de teatro o de clase que han participado. También hubo representación del personal del distrito, agente de igualdad y otros técnicos y la concejala Marta Gómez Lahoz.

En nuestro centro Alfredo Kraus la puesta en escena ha corrido a cargo del grupo de teatro coordinado por la profesora Susana Mercado que, como buena dramaturga que es, ha conseguido sacar lo mejor de nuestras chicas y chico: Jessica, Lucía, Claudia, Paula, Clara, Carla y Maxim. Desde aquí queremos agradecerles su buen trabajo que fue excelente  y su ilusión en el proyecto.

Si desde el principio soñamos un Kraus COEDUCATIVO, hay días en los que lo empezamos a ver hecho realidad.

 

Muchas gracias a todas las personas que lo han hecho posible, particularmente a Pilar Barriuso, la agente de igualdad del distritio, por su continua implicación en los centros educativos. Gracias al profesorado que trabaja más allá de su jornada laboral y al entusiasmo de nuestros chicos y chicas que sueñan un mundo más igualitario.

 

Os dejamos el ENLACE al álbum de fotos y vídeos. Los que aparecen en primer lugar son los de nuestro centro.

ENLACE al álbum de fotos recopilado por la Junta de Distrito.