Sobre homofobia y otras LGTBfobias

Desde COGAM (colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) han realizado dos sesiones de tutoría con nuestro alumnado.

 

Podría parecernos que nuestros chicos y chicas son aún pequeños para estos contenidos, podría parecernos que ellos aún no caen en esos prejuicios; y sin embargo, puede que no entiendan todo, pero TODO despierta su curiosidad.

 

Pondré un ejemplo sucedido ayer en una clase de lengua: tenían que elaborar por grupos una escena inventada por ellos que luego representarían y grabarían como  un radio-teatro. Mientras la profesora se pasea y comenta entre ellos escucha: "Y ponemos un gitano que les roba..." , intenta hacerles comprender que eso no debería aparecer porque es xenofobía, "bueno, pues entonces ponemos que huele mal". Cuando por fin entienden que si aparece un personaje de otra etnia no deben poner opiniones que supongan prejuicios sobre ellos, la profesora se da la vuelta y escucha: "Bueno, entonces ponemos dos maricones."... ¡Tal cual!

¿Debemos o no debemos educar en el respeto al diferente? ¿Tienen ya interiorizados los prejuicios? ¿Es algo que deberíamos abordar desde los centros educativos?

 

En la primera sesión aclararon algunos conceptos básicos sobre sexo, género, orientación sexual, transexualidad... (si aún no tenéis claros algunos de los conceptos, os recomiendo que echéis un vistazo a la presentación que aparece al final del artículo, algunos de los vídeos son muy interesantes). Hablaron también del acoso al diferente, sobre todo a aquella persona cuya orientación sexual sea diferente a la esperable o cuya identificación de género no coincida con la generalizada en las personas de su sexo.

 

Particularmente interesante fue el esquema que explicaron en la segunda sesión y de la que surge la discriminación. Resumo brevemente, disculpadme el lenguaje, es el que se utiliza en la calle y fue el que utilizaron ellos.

 

¿Cuál es el peor insulto que se le puede decir a una chica? PUTA. ¿A qué afecta ese insulto? A su comportamiento sexual, al número de personas con los que tiene relaciones. ¿Cuál es el peor insulto que se le puede decir a un chico? MARICÓN. ¿A qué hace relación? No, al número de relaciones, sino a CON QUIÉN las tiene. Se equipara al varón con una mujer (de ahí viene el término "marica"=María) y por tanto inferior. Por el contrario el hombre que tiene relación con muchas mujeres no es insultado, sino "ensalzado". En definitiva, en la base de los dos insultos está el MACHISMO que insulta a la mujer juzgando sus relaciones (incluso aunque no las tenga, solo por su aspecto o por...) y también al hombre que no obedece a los patrones de género (varón heterosexual, fuerte, competitivo, etc.).

De ahí saltaron al acoso que se puede producir, sobre todo en la adolescencia, sobre un chico o chica que descubre que su orientación sexual no es la normativa. Les hablaron de cómo podía sentirse la persona, que además no encuentra un círculo cercano de iguales (como podría suceder con un niño al que acosan por ser de una determinada raza, país, etc.), al que no le resulta fácil hablar sobre ello en su familia... De cómo los observadores y las observadoras son los que tienen la clave sobre el conflicto que se produce entre los acosadores y el acosado o acosada.

 

Entre nuestros chicos y chicas hay diferencias entre el grado de madurez de cada uno, pero la marginación del diferente es algo que viven desde muy pequeños (insisto en el ejemplo de la clase de lengua); por tanto, nunca es demasiado pronto para abordar estos temas, aunque a veces nos resulte difícil abordarlo en la familia.

 

Quiero terminar con la última intervención de la charla, la de Esther, una madre que asisitió a esta última sesión. Quizá no acierte en sus palabras concretas pero fueron básicamente estas: "Tenemos que perder el miedo al diferente, dejar de acosar al diferente; tenemos que aprender que todos somos diferentes y que en la diferencia y en la diversidad está la riqueza de la vida".

 

Muchas gracias, Esther, no se nos ocurre una manera mejor de terminar estas dos sesiones.

 

 

Y para quienes os quedáis con ganas de saber más, os anunciamos que el MIÉRCOLES 25 DE MAYO se va a realizar en el centro por la tarde un taller con familias en el que una educadora y sexóloga nos hablará sobre la educación afectivo-sexual de los preadolescentes, organizado por el AMPA. Os lo iremos anunciando convenientemente.

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