El reino de la palabra

Después de haber leído una novela, después de haberla desmenuzado y trabajado, después de haberla amado o quizá no tanto... conocer a la persona que está detrás de ella y conocer su origen y su entramado es el final (o el principio) de un viaje. Si además el autor es una persona tan generosa y entregada como Fernando J. López, su visita se convierte en un regalo. Así lo vivieron algunos de los chicos y chicas del IES ALFREDO KRAUS el viernes pasado, como "un regalo de Navidad".

Tres horas seguidas, tres sesiones agrupando las clases de dos en dos y, a pesar del esfuerzo de nuestro amigo Fernando, se pasaron en un suspiro. Las anécdotas, las preguntas, los comentarios se fueron sucediendo sin que la atención decayera en ningún momento. ¿Cómo surge esta novela? ¿Qué te llevó a escribirla? ¿Vas a hacer una segunda parte? ¿Por qué pusiste esos nombres?  Y mientras nuestro autor contaba y contestaba muchos pares de ojos se quedaban prendidos de un adulto que ya no les hablaba como niños, que les decía que la literatura infantil y juvenil es para adolescentes pero no para tontos; que la literatura es una visión del mundo y el autor tiene la obligación de contar y denunciar lo que existe en él, que sirve para provocar y para pensar.

Nuestro libro, El reino de las Tres Lunas, tiene dos lecturas, una primera que se queda en la aventura y en la anécdota y una segunda lectura política, social, comprometida. Nosotros hemos querido llegar a la segunda, para ello hemos desentrañado el libro en nuestras tertulias. Tertulias en las que los padres y madres que han asistido, incluso abuelos, se han quedado fascinados con la capacidad de debatir de nuestros chicos y chicas. Temas como la intolerancia, la islamofobia, la igualdad plasmada en esas heroínas que son las que llevan el peso de la acción, la cennsura, el triunfo de la palabra sobre la violencia. Todo ello nos ha hecho pensar, dialogar, debatir... ¿no es ese el tema de la obra: EL TRIUNFO DE LA PALABRA?

En la novela no se ahorran temas escabrosos, como alguno que se roza de puntillas y que forma parte de nuestra realidad: la prostitución y la esclavitud infantil. Pero Fernando afirma, y nosotros con él, que nuestros adolescentes tienen que saber y entender (acompañados por un adulto, sí, pero siendo conscientes) para poder tomar conciencia de las realidades más duras y condenarlas.

Otro de los momentos previos a la visita y que ha sido también un punto importante del trabajo con la novela ha sido la dinámica en la que el alumnado se constituía en pequeños ministerios y tenían que tomar algunas decisiones para poder gobernar su propio reino: cómo distribuir las riquezas de ese reino, qué penas aplicarían en cada delito, cómo sería su propia ley de educación, etc. ¡Tendríais que haber visto a alguno defender por qué su reino debería ser una república frente a los que habían decidido una monarquía, o por qué defendían un estado laico frente a otro confesional!

Todo ese trabajo previo consiguió que cuando el autor de esa novela, que les había ocupado las mochilas y las cabezas, llegó por sorpresa sus palabras calaran en cada uno de ellos, que supieran de lo que estaba hablando, que asintieran cada vez que Fernando de un tema conocido por todos.

Nos quedamos esperando la nueva novela de Fernando J. López que aparecerá esta primavera, Los nombres del fuego, y que de nuevo aborda esos temas conflictivos que nos rodean: la intolerancia, el odio, la homofobia... Pero que de nuevo promete estar llena de aventuras y de grandes sorpresas. Él nos dijo que es una novela para más mayores, para alumnado de 3º de ESO; pero no sé si podrán aguardar hasta entonces porque muchos se quedaron esperándola.

Desde luego nosotros, el profesorado de lengua, la aguardamos con impaciencia; de la misma manera que esperamos de nuevo la visita de Fernando, para crear de nuevo, el reino de la palabra, palabras que nos interrogan y que nos hacen pensar.

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Julia (lunes, 14 diciembre 2015 17:18)

    ¿de qué editorial es el libro? Estoy muy interesada en su compra y seguro que también su siguiente novela, ¿pertenece también a la misma editorial?

  • #2

    ALFREDO KRAUS (martes, 15 diciembre 2015 21:34)

    Julia, "El reino de las tres lunas" y su próximo libro están en Alfaguara Juvenil. Te dejamos la web del autor para que puedas cosultarlo allí. Saludos.
    http://fernandojlopez.es/infantil_y_juvenil_resumen/

  • #3

    Silvia (sábado, 09 enero 2016 19:14)

    Es estupendo tener profesores como vosotros, haciendo pensar y disfrutar a los alumnos.
    Gracias.