LA FELICIDAD

El viernes nos visitaron Daniel Jiménez y Jessica Matamoros,  personal de AMAFE (Asociación madrileña de amigos y familiares de personas con esquizofrenia). El objetivo de esta asociación era informar y prevenir enfermedades mentales que ya en la adolescencia empiezan a apuntar.

Estuvieron con nuestros chicos y chicas y les hablaron ni más ni menos que de LA FELICIDAD. Algo que para ellos resulta muy sencillo y que, sin embargo, los adultos nos empeñamos en complicarlo muchas veces.

Pero veamos qué es lo que piensan nuestros adolescentes de la felicidad.

¿POR QUÉ SOIS FELICES? les preguntaron a algunos voluntarios y voluntarias. -Soy feliz porque tengo una familia que me quiere y me cuida- , contestó nuestro primer voluntario. -Porque comparando mi situación con la de otras personas que no tienen tanto como yo me siento afortunada-, dijo la siguiente. Ya con esto, tendríamos para reflexionar un buen rato, pero sigamos avanzando.

¿QUÉ COSAS OS HACEN FELICES? Uf, la cosa se nos complica mucho a los adultos. Quizá contestaríamos aquello que se espera de nosotros; pero ¿qué tal si somos sinceros y sinceras y nos decimos a nosotros mismos la verdad?

También aquí se explayaron y contestaron cosas como: Pasar tiempo con mi familia y amigos. Me hace feliz saber que tengo tiempo libre. Tener lo que necesito. Tener comida , amigos, familia, colegio. Sentirme bien conmigo mismo. Aquí ya a los mayores estos pequeños nos empiezan a hacer pensar...

Vuelven a ponerlos en un aprieto y les preguntan ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? Una emoción que surge con cosas que te hacen sentir bien. El diálogo va discurriendo fluido y con revuelo porque todos quieren intervenir o al menos comentar en su corrillo.

Los monitores los van llevando a su discurso, que para eso han venido y les adelantan una definición:

LA FELICIDAD ES LA CAPACIDAD DE LA PERSONA

PARA PODER DISFRUTAR DE LOS MOMENTOS DE LA VIDA.

Ah, ¿pero no es algo que buscamos? ¿algo que tenemos? ¿algo que adquirimos? ¿algo a lo que llegamos...?

Por supuesto estas preguntas no se las formula la chavalería, nos la formulamos los adultos cuando nos desmontan nuestras creencias o cuando asistimos a la naturalidad con la que ellos y ellas viven su propio concepto de felicidad. La felicidad no consiste en cambiar las circunstancias, que por supuesto hemos de luchar y vivir para cambiar aquello que esté mal o  nos haga sentir mal, sino en cambiar nuestras actitudes ante ellas.

Evidentemente la charla tenía además otro fin que era el de empezar a concienciar y prevenir posibles y futuras enfermedades y continúan preguntándoles y afirmando:

¿QUÉ NECESITAMOS CUIDAR PARA PODER DISFRUTAR DE LA FELICIDAD?

  • Cuidar la salud
  • Sentirnos bien emocionalmente
  • Tener una red de amigos que nos sostengan
  • Cuidar las relaciones familiares ("la familia es el equipo que siempre va con nosotros", nos dijeron)

Por supuesto en el mundo adulto hay otras muchas cosas que todos tenemos en mente: el trabajo, un buen ambiente laboral, tener las necesidades básicas cubiertas (y si es posible alguna más...)

Daniel y Jessica continuaron hablándonos sobre aquello que puede alterar nuestro "bienestar mental", con el fin de prevenir las enfermedades mentales que es aquello a lo que se dedican.


Pero por encima de esa hora llena de bullicio de chicos y chicas queriendo intervenir y comentar, a los adultos se nos quedaron algunas preguntas bailando en la cabeza... A veces nuestros hijos e hijas, sobre todo a estas edades, lo tienen todo más claro que nosotros. Seguro que cuando entren más de lleno en la adolescencia tendrán otros problemas y serán capaces de sentir la tristeza más profunda y la alegría más desbordante en un solo día porque la adolescencia en un cóctel de emociones. Dejémoslos de momento disfrutar de este túnel de entrada a la vida adulta y sigamos preguntándonos a media voz:

¿QUÉ ES LA FELICIDAD? ¿QUÉ NOS HACE FELICES?


SEGURO que nuestra actitud como padres y madres ante la vida les va a influir muchísimo en la actitud que ellos tengan en la edad adulta. Pensemos bien qué es lo que queremos trasmitirles.


Con esta inspiradora frase terminaron su charla. Con ella nos quedamos para esta semana que ya asoma con cara de lunes.

NADIE ESTÁ A CARGO DE TU FELICIDAD, SÓLO DEPENDE DE TI.


Fotos del encuentro con AMAFE

                    BE HAPPY!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Silvia (sábado, 09 enero 2016 21:50)

    Estas charlas deberíamos escucharlas los padres y así poder interiorizar la palaba felicidad que algunos no la tenemos tan clara o se no olvida en ocasiones. No es fácil hacer entender a los adolescentes que es la felicidad sobre todo viniendo de los padres. Mil gracias por vuestra ayuda.